Todos sabemos que la situación del dólar ha sido, como menos, confusa. El cambio en el valor de la moneda se ha debido a factores nacionales e internacionales que, al encontrarse, han alterado su comportamiento. Aquí te explicamos lo que ha ocurrido.
Podríamos decir que lo que sucede actualmente con el dólar en Colombia se debe a una serie de eventos desafortunados. Los números altos, las gráficas que crecen y expresiones como “por las nubes” causan pánico y desinformación. Pero antes de apresurarnos, debemos entender qué circunstancias influyen en su valor.
[Foto 1: Colombia no ha sido el único país en el que el dólar se ha visto al alza.]
Durante los primeros cinco meses del 2022, el dólar estuvo entre los $3.700 y los $4.000. Fue a mediados de junio que la divisa empezó a crecer. ¿Qué pasó?
La economía de Estados Unidos influye directamente en lo que ocurre a nivel mundial. Durante la pandemia, el país entregó subsidios para que las personas pudieran seguir cubriendo sus necesidades, lo que causó un incremento en la demanda de productos. Pero el covid-19 también provocó un frenón en las cadenas de suministros y las empresas se quedaron sin materiales para producir.
Es decir, muchas personas tenían el dinero suficiente para comprar, pero en el mercado no había los productos suficientes para satisfacer la demanda. De esta manera, los precios empezaron a subir y se desencadenó la inflación. A esto se sumó el conflicto entre Ucrania y Rusia, que causó un incremento en el costo de los insumos que se exportan desde ambos países.
En respuesta, el Sistema de Reserva Federal (FED), banco central de los Estados Unidos, subió las tasas de interés, lo que hizo que hubiera menos dólares circulando en el mercado internacional. Así, la recesión era inminente, pues lo que pasa en EE. UU. se replica en otras naciones: la actividad económica disminuiría, lo que tendría repercusión en la producción, el empleo y la renta. También, por supuesto, en el valor del dólar.
Ante estos escenarios, empresas y personas corrieron a adquirir dólares para refugiarse y asegurar su rentabilidad en el mercado mundial. Esto hizo que disminuyeran, todavía más, los dólares circulantes.
El Índice DXY, encargado de medir el valor del dólar en comparación con otras monedas, ha mostrado el alza en países como Noruega, Chile y Brasil.
En Colombia tenemos una moneda de libre flotación, lo que significa que el Banco de la República no manipula el precio de las divisas, sino que este se fija a través de la oferta y la demanda. Con el encarecimiento del dólar a nivel internacional y el lento flujo del mercado global, el peso colombiano se vio en desventaja. Además, al incrementar el valor del dólar frente al peso, aumenta el monto de la deuda externa del país.
Esto, sumado a algunas declaraciones del gobierno actual que han generado incertidumbre en el mercado, ha ocasionado que las empresas extranjeras disminuyan su inversión en el país, lo que hace que el dólar sea más costoso.
[Foto 2:La crisis inflacionaria en Estados Unidos ha tenido un impacto global y una de sus principales consecuencias ha sido el encarecimiento del dólar]
¿Cómo afecta esto a las personas y empresas?
La mayor consecuencia se ve en el aumento del precio de importaciones, pues el 19 % de la canasta familiar son importados y para producir una gran parte del resto se necesitan insumos del exterior. Este incremento también representa un alza en el precio de los servicios y, al final, del costo de vida.
En cuanto a las empresas, las industrias textiles y agropecuarias reciben el golpe más grande, y los insumos de tecnología y electrodomésticos suben. Esto significa precios más altos para todos y decrecimiento en la producción nacional.
Entre el primero de junio de 2022 y los primeros días de febrero del 2023, el dólar ha oscilado entre los $3.764 y los $5.104.
Carolina Altamiranda de la Universidad Externado predice que el Banco de la República seguirá aumentando las tasas de interés gracias a las acciones de la FED, referente para los bancos centrales del resto del mundo. Otros analistas dicen que las recesiones son periodos que siempre encuentran un fin y que, eventualmente, el dólar empezará a normalizarse.
En definitiva, el precio de la divisa se ve afectado por factores nacionales e internacionales que a veces no podemos controlar, lo más importante es ser cautos y recordar que, aunque no ganemos ni gastemos en esa moneda, sí nos afecta, por lo que mantenernos informados es la mejor manera de cuidar nuestro bolsillo.