En este artículo, les contamos qué es el bienestar económico y cómo contribuye a la calidad de vida, ¡porque la tranquilidad es la mayor riqueza!
Gozar de bienestar económico no necesariamente significa tener mucho dinero. Se relaciona más con que paguemos nuestras deudas sin apretarnos y pensemos en el futuro sin preocuparnos. En esencia, que nuestras decisiones sobre el dinero nos permitan disfrutar de la vida.
Ese uso estratégico de los ingresos es lo que finalmente nos permite estar satisfechos con las obligaciones económicas y que un gasto imprevisto no nos descuadre. Después de todo, a nadie le gusta estar sobreendeudado, ¿verdad?
Destinar lo que recibimos —independientemente del monto— a cubrir nuestros gastos y no retrasarnos en ninguna de las obligaciones económicas es tener el control.
Aquellos que se preocupan por conocer mejor sobre temas de economía tienen un mayor bienestar económico.
Decide bien ahora para no preocuparte después
Cuestionar nuestras decisiones sobre el dinero es un excelente comienzo para garantizar un bienestar económico. Antes de comprar algo, hagámonos las siguientes preguntas:
- ¿Puedo pagarlo?
- ¿Es necesario?
- ¿El tiempo para pagarlo es el suficiente de acuerdo con lo que gano y a la duración del producto que voy a adquirir?
- ¿Cuento con un excedente para cubrir este nuevo gasto?
- ¿Cuánto tiempo podría seguir cubriendo estos gastos si pierdo mi trabajo?
- ¿Prefiero gastar dinero que ahorrar para el futuro?
- ¿Con qué frecuencia cumplo con mi presupuesto?
- ¿Tengo objetivos de ahorro y me esfuerzo por lograrlos?
Este cuestionario hace parte de los elementos del bienestar económico propuestos por el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) y de la encuesta de capacidades financieras realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la que ha participado Colombia.
Con estas preguntas se abordan temas como el control de las finanzas diarias y mensuales, la capacidad de absorber un imprevisto financiero, la libertad financiera para tomar decisiones que permitan vivir con bienestar y el cumplimiento de metas. Todos estos son factores clave para asegurar un bienestar económico.
¿Qué tan satisfechos estamos con nuestras finanzas?
Según la Encuesta de demanda de inclusión financiera 2022, en la que se entrevistaron a más de 5.500 colombianos, estas fueron sus respuestas sobre su satisfacción respecto al manejo del dinero:
En Comfenalco Antioquia sabemos que aún hay retos que afrontar en materia económica, por eso ayudamos a financiar los sueños de las familias antioqueñas y los asesoramos para que sigan cumpliendo con sus obligaciones. ¡Esto hará que, sin duda, cada vez más tengamos bienestar económico!