Conoce todo lo que debes saber acerca de esta nueva alternativa para hacer transacciones, invertir o adquirir productos y servicios de manera virtual.
Hace unos años, un joven emprendedor llamado Juan decidió buscar nuevas alternativas para invertir su dinero. Fue entonces cuando escuchó hablar sobre las criptomonedas y se dio a la tarea de investigar al respecto antes de tomar una decisión. Así descubrió que son monedas digitales que están respaldadas por un tipo de tecnología llamada blockchain.
Además de entender cómo funciona este tipo de dinero virtual, Juan supo que, a diferencia de las monedas tradicionales, las criptomonedas no son emitidas por ninguna entidad bancaria o estatal, y que cada usuario o propietario cuenta con una billetera en línea desde la que puede comprarlas o venderlas.
Luego de su exhaustiva búsqueda de información, comprendió que las criptomonedas tienen el potencial para transformar el modo de manejar las finanzas, pero que debe mantenerse informado sobre su manejo para evitar riesgos.
¿Cómo funcionan las criptomonedas?
En términos sencillos, las criptomonedas son una forma de dinero virtual que funciona a través de una red descentralizada conocida como blockchain o cadena de bloques, encargada de recibir y verificar la información de las transacciones. Esta tecnología actúa como un libro de contabilidad digital que, en lugar de estar en un solo ordenador o servidor, opera desde un sistema de computadores repartidos por todo el mundo.
Así lo explica Kevin Roose, autor del texto “La guía cripto para despistados”, de The New York Times. Allí también cuenta que dichas cadenas son permanentes y que, a diferencia de una hoja de cálculo, los datos no se pueden eliminar o cambiar después.
Cada usuario o dueño de criptomonedas debe contar con una billetera virtual, que funciona desde cualquier dispositivo electrónico, para guardar las claves privadas que permiten acceder, gestionar, enviar y recibir los activos digitales.
¿Cuál es la función de las criptomonedas?
Este tipo de monedas son una alternativa descentralizada y segura al dinero tradicional. Algunos de los usos más comunes son:
- Transacciones internacionales: las criptomonedas pueden ser utilizadas como una alternativa rápida y económica, ya que evitan los retrasos y las tarifas de las transacciones tradicionales.
- Inversión: al tener un valor que fluctúa según la oferta y la demanda, algunas personas deciden comprar criptomonedas con el propósito de aumentar sus patrimonios.
- Compra de bienes y servicios: cada vez hay más empresas y comerciantes que aceptan este tipo de monedas como método de pago. Por esta razón, las criptomonedas también se convierten en una forma versátil de comprar y vender por internet.
Las criptomonedas más comunes
Probablemente has escuchado hablar del Bitcoin, la primera criptomoneda creada y actualmente la más popular. Luego de su aparición en 2009, surgieron otras entre las que destacan las siguientes:
Pieza gráfica
- Ether
- Binance Coin
- Ripple
- Tether
- ADA
¿Qué debes saber antes de adentrarte al mundo de las criptomonedas?
Si estás interesado en invertir o conocer más sobre las criptomonedas, ten en cuenta estas recomendaciones para minimizar los riesgos.
- Infórmate: investiga cuidadosamente la compañía o la persona que está detrás del proceso de compra o venta. Lo más recomendable es usar plataformas reconocidas.
- Establece un presupuesto: define cuánto estás dispuesto a invertir según tus ingresos, necesidades y propósitos.
- Diversifica tus inversiones: no es recomendable que destines todo tu dinero a una sola criptomoneda.
- No inviertas más de lo que estás dispuesto a perder: la volatilidad del mercado hace que las criptomonedas sean un tipo de inversión de alto riesgo.
Recuerda que, al igual que cualquier inversión, la compra de criptomonedas conlleva riesgos financieros. Lo importante es que tomes decisiones informadas para evitar cualquier dificultad que pueda afectar tu bienestar económico.