5 herramientas para llevar el control de los gastos y el presupuesto familiar

Estas herramientas nos ayudarán a registrar los gastos mensuales, hacer nuestro presupuesto, planear el ahorro para la familia y controlar las finanzas. 

Tan importante como estudiar algo nuevo o mejorar la forma de alimentarnos es aprender a organizar nuestro dinero para llevar un verdadero control de nuestras finanzas personales y familiares., 

Para lograrlo existen diferentes maneras. Podemos llevar el registro manual de nuestros gastos en una libreta, hacer registros en matrices de Excel o usar aplicaciones diseñadas para este fin. A continuación, compartimos 5 herramientas que serán aliadas en nuestro bienestar económico. 

Recuerda que el método más adecuado es con el que nos sintamos más cómodos y el que se ajuste mejor a nuestras necesidades y destrezas. 

  1. Empecemos con Excel

Administrar las finanzas por medio de un documento en Excel es un clásico. Este programa nos posibilita crear cuadros o matrices de acuerdo con nuestras necesidades personales y familiares. Categorías como tipo (casa, educación, salud, entre otros), descripción, valor y persona que realiza los ingresos o gastos son fundamentales para tener clara la trazabilidad de lo que cada miembro de nuestra familia aporta y cómo avanzamos hacia los objetivos comunes de ahorro como, por ejemplo, la compra de vivienda, la educación de los hijos, el pago de obligaciones o un viaje soñado. 

Un tip: para que todos los miembros de la familia tengan acceso al control de gastos, es recomendable crear la plantilla en hojas de cálculo en línea, pues se podrá editar en tiempo real y ver el documento en cualquier momento. 

  1. Wallet

Esta herramienta permite agregar las cuentas, diferenciar los gastos por categorías y ver gráficas para compararlos en diferentes periodos de tiempo. También ofrece la posibilidad de programar pagos que no se perderán de vista de los presupuestos que la app te ayuda a organizar. Un plus que tiene es que, además de tener las categorías básicas, cuenta con subcategorías que permiten agregar más detalle a los gastos y poder analizarlos de forma más clara y sencilla. 

  1. Qentaz

Si lo tuyo no son las aplicaciones adicionales y buscas facilidad, esta herramienta es perfecta para ti, pues es un chatbot que lleva un registro diario de tus ingresos, gastos y deudas. Todo se registra por medio de mensajes de WhatsApp en los que escribes tu saldo inicial, ingresos y egresos. Con esta información, la herramienta te genera un reporte que puedes visualizar dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, puede ser diario, semanal, mensual, bimensual. Además, puedes elegir ver tus deudas por aparte. 

Para empezar a usar el chatbot entra a la página web (https://www.qentaz.com/) y da clic en “¡Empezar ahora!”. Inmediatamente serás redirigido a tu WhatsApp. 

  1. Splitwise

Con esta herramienta se pueden crear listas de pagos comunes y agregar participantes a estos gastos. Además, da la posibilidad de dividir automáticamente el importe que cada persona debe pagar y hace cruce de cuentas entre ellos. Por otro lado, Splitwise permite enviarles recordatorios a quienes tienen pagos pendientes y da la opción de exportar el desglose de los gastos a una hoja de cálculo que puede enviarse a los miembros de la familia que no cuenten con esta aplicación. 

Un tip: Splitwise también funciona muy bien para crear listas de pagos durante viajes con familia o amigos. 

  1. Monefy

¿Quieres centralizar la información de tus gastos? ¡Esta app es la indicada! Monefy nos permite registrar cada uno y deja categorizarlos para identificar hacia dónde se va nuestro dinero y en qué lo gastamos más. Es decir, nos ayuda a identificar patrones de gasto para aprender a ahorrar de manera efectiva. Su forma de visualización es perfecta para identificar nuestros comportamientos recurrentes. 

¡Sin duda puede llegar a ser un gran aliado para reconocer por qué no nos alcanza el dinero para todo lo que queremos hacer! 

¡Y la ñapa!

Aplicaciones virtuales de entidades financieras permiten organizar nuestros gastos a partir de diferentes categorías, todo administrado desde la cuenta de ahorros. Adicionalmente, también tienen bolsillos, una forma más práctica de separar el dinero y administrarlo que permite asignar el monto deseado de la cuenta para los diferentes gastos que se tengan como, por ejemplo, pagar deudas, mercar o ahorrar. 

No existen fórmulas mágicas para estas aplicaciones. Al final, lo más importante, además de tener el registro de todas las cuentas, es analizar lo que esas herramientas nos muestran y tomar decisiones más conscientes para cuidar nuestro bolsillo y, de esta manera, cuidar nuestro futuro.