Los comercios y las plataformas de pago virtuales han cambiado nuestra forma de consumir: cada vez nos desplazamos menos a los bancos o a las tiendas físicas. Por eso, nuestra seguridad en internet es tan importante como en la calle. Acá te dejamos unos consejos para hacer pagos en línea.
En la actualidad, es más común hacer compras o pagos a través de nuestros computadores o smartphones. Quienes hurtan por medio de la red saben esto y constantemente están rastreando la información de tarjetas o cuentas bancarias.
Es por esto que es muy importante tomar medidas de prevención para proteger nuestros recursos. Hay tres momentos claves en toda transacción y para cada uno debemos tener unos cuidados especiales:
Antes de la transacción y al iniciar sesión
- Escribe la dirección completa del sitio web del banco o comercio. No accedas desde enlaces en otros sitios o correos electrónicos.
- Asegúrate de que el sitio opere bajo el protocolo https en lugar de http, lo que significa que cifra tus datos. Puedes comprobarlo en la barra de direcciones, antes de la URL del sitio, donde también deberás encontrar el ícono de un candado cerrado.
- Utiliza tu computador personal y no te conectes a redes públicas.
- Una contraseña fuerte, es decir, con ocho caracteres o más y que incluya letras, números y símbolos, es la mejor opción.
- Mantén tu dispositivo y sus aplicaciones actualizados.
- Equipa tu computador con antivirus y firewall para detectar y bloquear amenazas. Algunos antivirus traen la opción de pago seguro para comercio electrónico.
Durante la transacción
- No navegues en otros sitios ni tengas abiertas otras pestañas mientras haces los pagos.
- Haz compras en comercios electrónicos que conozcas o que tengan algún renombre, así evitarás estafas.
- Procura no interrumpir la transacción. Si debes hacerlo, asegúrate de cancelarla y cerrar sesión antes de salir de la página.
- Bloquea la pantalla de tu dispositivo con una contraseña o reconocimiento biométrico. De esta manera, si hurtan tu equipo, no podrán ingresar tan fácilmente a tus aplicaciones bancarias.
Al finalizar
- Siempre utiliza el botón de “cerrar sesión” o “salida segura” antes de salir de la ventana, incluso en tus equipos personales.
- Revisa con frecuencia los movimientos de las tarjetas que utilizas para pagar en línea. Así podrás identificar alguna anormalidad y reportarla a tiempo.
- Activa en tus dispositivos móviles o en tu correo electrónico las notificaciones automáticas de tu banco que te informan sobre tus movimientos.
[Recuerda hacer todas tus transacciones en tu computador personal y no en cafés internet u otros espacios comerciales. Tampoco utilices redes de internet públicas, aunque tengan contraseña]
Sigue la mayor cantidad de recomendaciones posibles para que tus finanzas estén a salvo y puedas utilizar tranquilamente los comercios electrónicos y bancos en línea, los cuales brindan beneficios como agilidad, facilidad y comodidad.