Los esquemas piramidales son negocios fraudulentos que terminan en la pérdida de dinero. Aquí explicamos cómo funcionan y cómo reconocerlos.
Helena, Juan y Santiago llevaban años de amistad. Un día, Helena les dijo que había entrado a un negocio redondo: solo debía invertir una plata e invitar a dos amigos a que hicieran lo mismo. Así, por cada persona que entrara, se le devolvería su aporte inicial con muy buenos intereses. A Juan el negocio le convenció por las promesas que le hicieron de mejores rendimientos que los recibidos de las entidades financieras, pero Santiago quedó con dudas.
Semanas después, Helena y Juan habían ganado más de lo invertido y le insistieron a Santiago para que entrara —¿qué otro caso de éxito necesitaba?—. Él aceptó, consignó la plata y entregó la información de sus invitados. Pero todo se complicó cuando uno de ellos no consiguió reclutas: a nadie le convencía el negocio.
Santiago llevaba dos meses esperando lo que le debían. Su contacto siempre le pedía tiempo. Un día lo volvió a llamar, pero la operadora dijo que el número había sido desconectado. Santiago y sus invitados no recuperaron nunca el dinero invertido.
[Foto: Esta modalidad de estafa recibe el nombre de pirámide, ya que muchos en la base sostienen a unos pocos en la cúspide]
Cómo reconocerlas y no caer en una
Con la promesa de que se les devolverá su dinero con altos intereses si reclutan a otros inversores, las víctimas de esta modalidad son convencidas para entrar en este negocio fraudulento. Los primeros en llegar se quedan con el aporte de los siguientes, de esta manera, si no se encuentran más inversores, el sistema se cae y la mayoría de personas pierden su dinero, mientras que quienes estaban en la punta se quedan con todo y desaparecen.
[Nuevas pirámides se hacen a través de criptomonedas, no nos dejemos convencer por innovaciones financieras sospechosas]
Si en el algún momento nos ofrecen inversiones con alguna de estas características, es importante que estemos atentos porque pueden ser una pirámide:
- Hablan de reclutamiento y de la importancia de atraer más socios.
- No hay un producto o servicio a vender (al menos realmente útiles).
- Son insistentes en que conseguirás ingresos fácil y rápido.
- No hay ningún tipo de registro financiero o legal.
- No existen entidades de vigilancia y supervisión.
[Si nos ofrecen inversiones con estos nombres, pueden ser pirámides: multinivel, telar de la abundancia o mandalas de solidaridad]
Las pirámides se aprovechan de las necesidades de las personas y se venden como soluciones milagrosas o solidarias. Si estamos considerando hacer inversiones, es importante que verifiquemos la autenticidad de la empresa por medio de la Superintendencia Financiera o de Industria y Comercio.
Cuando se trata de tus recursos, a veces la sospecha es tu mejor aliada.