¿Capacidad de endeudamiento? ¡Te contamos lo que debes saber!

Los préstamos nos ayudan a alcanzar nuestras metas, a afrontar situaciones complejas y a darnos uno que otro gusto, ¡pero debemos tener cuidado! ¿Qué tanto podemos endeudarnos?, sigue leyendo y aprendamos juntos.

Luis decidió que era el momento ideal para comprar un carro. Su familia había crecido y sería una gran forma de ahorrar dinero a largo plazo, además podrían hacer esos paseos que tanto habían soñado. Para adquirirlo, decidió hacer un préstamo con el fin de completar el valor. 

El carro valía 30 millones de pesos y Luis necesitaba 10 millones para pagarlo. Con unos ingresos de 2 millones mensuales, ¿de cuánto serían las cuotas que podría asumir mensualmente? 

¡La fórmula para calcular la capacidad de endeudamiento!

La capacidad de endeudamiento hace referencia a la cantidad de dinero que podemos comprometer según nuestros ingresos y gastos. Cuando conocemos esta medida, podemos tomar mejores decisiones financieras a la hora de solicitar préstamos o créditos. También es esencial para evitar la pérdida de nuestros bienes en caso de incumplir con las responsabilidades de la deuda. 

Destacado

Cuando hablamos de cuánto nos podemos endeudar, nos referimos al monto que podemos asumir mensualmente para saldar dicha deuda.

De acuerdo con la plataforma de aprendizaje virtual GCFGlobal, nuestras deudas nunca deben superar el 35 % de nuestros ingresos. Ahora, ¿cómo podemos ayudarle a Luis a definir las cuotas que podría asumir con el préstamo para su carro? ¡Aquí va la fórmula!

Gráfico

Ingresos por mes –
Gastos por mes
————————-
Resultado x 35 %
————————
Capacidad de endeudamiento 
Hagamos los cálculos de Luis
2.000.000-
1.200.000
————————
800.000 x 35%
————————
280.000

Cuando hablamos de ingresos por mes, nos referimos al salario, las bonificaciones y demás entradas que recibimos. Los gastos están compuestos por todas nuestras obligaciones: alquiler, servicios públicos, alimentación, transporte, entretenimiento y ese porcentaje que debemos guardar para imprevistos.

De acuerdo con la fórmula, Luis podría asumir una deuda cuya máxima cuota mensual sea de $280.000. Sin embargo, el cálculo también se puede hacer con el 30 % o el 40 %, pero lo ideal es nunca sobrepasar este porcentaje. 

Aunque esta es una excelente guía para conocer qué tanta plata podemos pagar mensualmente, a la hora de endeudarnos también debemos tener en cuenta la tasa de interés que asumiremos, el número de cuotas por asumir y las condiciones de la deuda. Por ejemplo, qué puede ocurrir en caso de que no hagamos los pagos puntualmente.

¡Luis está listo para hacer un préstamo informado y consciente! ¿Y tú?