8 conceptos que debes conocer antes de invertir

Comprender los conceptos básicos de las finanzas te permitirá invertir inteligentemente. Por eso creamos un diccionario que te ayudará a prepararte y a tomar decisiones más acertadas.

Las inversiones te permiten diversificar tus ingresos, generar rendimientos y mejorar tu futuro financiero.

  1. Capital

Es el dinero que una persona o empresa posee y utiliza para invertir, comprar activos o financiar proyectos. El dinero que has ahorrado durante años, por ejemplo, hace parte de tu capital porque puedes usarlo para comprar la casa que deseas o para adquirir acciones que te generen ganancias con el tiempo.

  1. Inversión

Juan le prestó $2.000.000 a su amigo para que pudiera comprar los insumos que necesitaba para crear su negocio de comida rápida. A cambio, su amigo se comprometió a pagarle $3.000.000 en tres semanas, pues esperaba obtener mejores ganancias.

En ese sentido, una inversión es un proceso mediante el cual destinas tus recursos a diferentes instrumentos financieros con el objetivo de obtener ganancias o rendimientos a futuro. Puedes hacerlo a través de la compra de acciones, fondos de inversión, bienes raíces, etc. 

  1. Rendimientos

Son las ganancias o pérdidas que una inversión ha generado en un determinado periodo. Por ejemplo, si inviertes $1.000 en una acción con un crecimiento del 2 % anual, al cabo de un año puedes venderla por $1.020. Si la acción cae ese mismo valor, por el contrario, habrás perdido $20.

  1. Riesgo

Supongamos que quieres invertir en el negocio del maquillaje y tienes dos empresas candidatas: la primera es nueva en el mercado, pero tiene un gran potencial de crecimiento; la segunda ha demostrado tener un historial financiero estable. Aunque ambas alternativas ofrecen diferentes beneficios, invertir en la segunda es más recomendable, pues minimiza el riesgo de pérdidas.

Por lo tanto, el riesgo es la probabilidad de tener pérdidas en una inversión y depende de factores como la inflación, el mercado, la situación financiera de una empresa, entre otros.

  1. Renta 

Es el beneficio económico que produce un bien que poseemos. Se divide en renta variable y renta fija. A diferencia de la primera, que puede cambiar debido a los diferentes factores del mercado, los productos financieros con renta fija se caracterizan porque brindan tasas de interés anuales que se mantienen durante el tiempo de inversión pactado. Entre esos productos se encuentran los CDT.

  1. Fondos de inversión

Son un mecanismo que te permite invertir tu dinero en diferentes instrumentos financieros junto con un grupo de personas. Estos fondos son gestionados por una administradora que se encarga de seleccionar los activos que generen mejores rendimientos.

Por ejemplo, si quieres invertir $4.000.000 en el mercado de valores pero no sabes qué acciones comprar, puedes unirte a otros que también quieran hacerlo. Luego deberán acudir a un fondo de inversión que cuente con una diversidad de activos y les permita obtener las ganancias que esperan.

  1. Volatilidad 

Es la variación o fluctuación de los precios de un activo financiero en un periodo de tiempo determinado. Una baja volatilidad indica que el valor se mantiene estable, mientras que una alta volatilidad significa que hay grandes variaciones en poco tiempo. Esto se traduce en grandes ganancias o pérdidas en las inversiones.

Si, por ejemplo, un inversionista compra las acciones de una empresa textil a un valor de $40.000.000, estas pueden fluctuar entre $30.000.000 y $50.000.000 durante el primer mes. Esto indica una alta volatilidad, pues el precio está experimentando grandes variaciones en un corto periodo de tiempo. 

  1. Diversificación

Al invertir en las acciones de diferentes sectores, como el de las finanzas y la tecnología, es posible reducir el riesgo de pérdida y aumentar los rendimientos a largo plazo. Esto se debe a que si una industria experimenta una caída en el mercado, las ganancias generadas por otros sectores protegen el capital invertido.

La diversificación, entonces, es una estrategia para reducir el riesgo de inversión mediante la distribución del capital en diferentes herramientas financieras. De esta manera, si un activo presenta una disminución en su valor, es posible que otro presente un incremento que logre compensar las pérdidas.

¡La educación financiera es la clave para invertir inteligentemente!

Conocer los términos financieros y entender cómo funcionan los mercados te ayudará a evaluar tus oportunidades y a minimizar los riesgos de inversión. Así, podrás diseñar una estrategia a largo plazo que se adapte a tus objetivos y necesidades financieras. 

Recuerda estar bien informado antes de invertir y, en lo posible, busca asesoramiento de expertos en el campo de las finanzas para tomar decisiones más acertadas.