Turismo social. Cuatro preguntas para entenderlo

1. ¿Qué busca el turismo social?

En la Caja creemos que el turismo es un factor importante de transformación social y de bienestar, tanto para el que viaja como para el que recibe al turista. Esto es posible con el apoyo de agremiaciones, el tejido empresarial y la institucionalidad”.

Ana María López, Jefe de Turismo de Comfenalco Antioquia.

2. ¿Cuáles son los pilares del turismo social?

1. Inclusión 

Eliminar las barreras sociales, físicas, culturales o económicas que dificultan el acceso al turismo.

2. Accesibilidad

Trabajar para que todas las personas tengan la oportunidad de viajar.   

3. Medioambiente

Conservar los recursos naturales –especialmente el agua–, evitar los plásticos de un solo uso y fomentar las energías renovables.

4. Solidaridad

Cuidar las culturas locales que viven en los destinos y facilitar las inversiones para construir escuelas, bibliotecas o centros deportivos.

5. Comercio justo

Propiciar el desarrollo económico de los territorios con más productos y empleos locales que reduzcan las desigualdades sociales.

3. ¿Qué prácticas implementar en favor del turismo social?

Anatomía de un viajero social

–   ¡Quiero sembrar un árbol contra la deforestación!

–   Creo que los viajes pueden cambiar vidas.

–   Llevo mi termo para no comprar agua embotellada.

–   Respeto la cultura de las comunidades a las que viajo.

–   Almuerzo en mercados locales para apoyar su economía.

4. ¿Cómo promovemos el turismo social desde Comfenalco Antioquia?

Con una oferta turística llena de cultura, educación, naturaleza y desarrollo comunitario. ¡Estos son algunos de nuestros proyectos!

–   Mi primera vez en el mar y Mi primera vez en avión

Respaldamos el sueño de las personas que quieren conocer el mar y subirse a un avión por primera vez. Los afiliados de la categoría A y B viajan sin costo. 

–   Rutas de siembra

Es un proyecto agroindustrial que promueve experiencias turísticas de alimentación saludable con productos orgánicos locales.

–   Karmata Rúa: comunidad Emberá del Suroeste antioqueño

Estamos trabajando con el resguardo para cocrear una ruta de turismo indígena que ofrezca servicios y productos relacionados con sus saberes, su gastronomía ancestral y su conocimiento del territorio.  

–   Convenios campesinos

Impulsamos la economía local con la comercialización de productos elaborados por los campesinos y garantizamos la compra de insumos a dicha población para la alimentación en nuestros hoteles.

–   Hotel Escuela

Con la Gobernación de Antioquia, el Sena y la Red de Corporación Turística de Antioquia creamos una alianza para formar y actualizar al talento humano del Oriente antioqueño en las últimas tendencias del sector turístico.

Fuentes: