¡Un cafecito de Medallo, hecho en La Sierra!

En las montañas que rodean Medellín se produce un café especial, impulsando el turismo alrededor de un proceso que construye comunidad y cultiva presente y futuro.

Barrio La Sierra al Oriente de Medellín.

En lo alto de la comuna 8, en los límites con el municipio de Santa Elena, la esperanza se abre paso y va dejando atrás los años de miedo y violencia que arrebataban el futuro. ¿Cómo? ¡Con café y las más de 30 familias que lo cultivan en el barrio La Sierra!

¿Qué hay detrás de una taza de café?

Los caficultores de la zona seleccionan cuidadosamente los granos.
Cortesía: Rituales, Compañía de Café.

Hasta el año 2013 las condiciones sociales en el barrio eran complejas y las oportunidades para subsistir escaseaban debido a la guerra urbana. Una forma de dejar atrás dicha realidad fue con el cultivo de café, un tesoro que se daba en estas montañas. 

Bourbon rojo y caturra son algunas de las variedades que se cultivan allí. “Es café de alta calidad cultivado a treinta minutos del centro de Medellín, que se exporta a países como Estados Unidos, Países Bajos y Arabia Saudita”, dice Amanda Bravo, cofundadora de Rituales, una de las empresas que promueve este producto de La Sierra.

Destacado:

Este barrio fue levantado por desplazados de la violencia rural que encontraron en estas laderas un nuevo comienzo. 

Este es un café hecho por familias enteras que cultivan en sus hijos la tradición. Allí siembran, recolectan, despulpan, fermentan y secan el café. Sus productores, además, obtienen una remuneración justa y están cambiando sus condiciones de vida, ya que generan empleo, aseguran el sustento y son reconocidos por su labor.

Antes, los visitantes pedían ver los lugares que hizo célebres el documental de 2005, La Sierra. Ahora, las personas llegan al barrio preguntando por el mejor café producido en la ciudad.

Tintoretto, una experiencia con sabor a café  

En el vivero, el origen de los futuros árboles de café.
Cortesía: Café Tintoretto

Uno de estos proyectos productivos es Tintoretto, con el que la familia Eusse Loaiza encontró una manera de sobreponerse a la adversidad. Además, se las ingeniaron para crear una experiencia en la que el visitante observa todo el proceso del café (desde la semilla hasta la taza) en su finca La Increíble.

“A quienes nos visitan les encanta saber cómo ha venido evolucionando el barrio La Sierra a través del café y cómo lo hemos logrado con otras familias caficultoras”, señala Rosa Eusse, directora de Café Tintoretto. 

Destacado:

Ahora, las personas llegan a La Sierra preguntando por el mejor café producido en la ciudad.

Es precisamente este grano el que ha traído nuevas miradas e historias a un lugar que en otra época fue sinónimo de miedo y violencia. Hoy, los jóvenes son protagonistas del cambio y enseñan a los visitantes de la ciudad, de otras partes de Colombia y del extranjero el proceso y la dedicación para lograr una buena taza de café.

La Sierra es ahora fuente de oportunidades y escenario de nuevos proyectos de vida para las familias que la habitan.

Recuadro

Vive también la tradición del café en La Sierra, en una hacienda del siglo XIX. Llama a las líneas (604) 5108555 o (604) 4447110 y pregunta por el Coffee Tour La Casa Grande en Medellín.

Fuentes:

Amanda Bravo, cofundadora de Rituales, Compañía de Café.

Rosa Eusse Loaiza, directora de Café Tintoretto.