Turismo histórico ferroviario y de dulce tradición panelera en el Nordeste

Te invitamos a descubrir Cisneros y sus alrededores, lugares marcados por la historia del Ferrocarril de Antioquia y por su tradición panelera que aún se conserva. 

Locomotora 45 en el parque principal de Cisneros, la primera que llegó a esta estación. 
Crédito: Nordestour

Muy puntuales estábamos a las 7:00 a. m. en el parque principal de Porce, corregimiento de Santo Domingo, donde nos esperaba nuestro guía, Santiago Osorio. El viaje desde Medellín hasta este punto nos tomó casi dos horas.

Esta aventura comenzó con una caminata de unos cuatro kilómetros. La antigua carrilera del Ferrocarril de Antioquia marcaba nuestro trayecto, con la naturaleza como telón de fondo, mientras escuchábamos la importancia de este transporte para la región.

El túnel de La Quiebra

Con sus 3742 metros, este túnel se construyó en solo 3 años gracias al uso de dinamita y al trabajo de cientos de obreros. 
Crédito: Nordestour

Más o menos a las 8:00 a. m. llegamos a la entrada del túnel de La Quiebra, en el corregimiento de Santiago. En 1929, el primer tren cruzó este túnel, inaugurando así las funciones del Ferrocarril de Antioquia. Al recorrerlo se siente la energía acumulada por décadas… Casi pudimos imaginar la locomotora atravesando el lugar.

En este punto descansamos y tomamos un refrigerio hecho por manos campesinas, llamado “amor escondido”, una combinación entre lo salado del queso y lo dulce del bocadillo. Luego disfrutamos un cándido de riel, una bebida de caña de azúcar preparada solo en esta región, perfecta para darnos la energía necesaria para continuar. 

Destacado

El primer tren cruzó este puente en 1929, inaugurando así las funciones del Ferrocarril de Antioquia. 

Santiago nos explicó que este túnel fue construido con el fin de conectar a Medellín con el río Magdalena, para lo cual usaron miles de kilos de dinamita con la guía de Francisco Javier Cisneros, el ingeniero que estuvo a cargo y en cuyo honor se nombró el municipio que será nuestra próxima parada: Cisneros.   

Un pasadizo a la historia

El túnel lo cruzamos en uno de los más curiosos inventos, un motorrodillo o motomesa, como los llaman aquí. Se trata de un vehículo artesanal, propulsado por un motor de motocicleta adaptado, que se desplaza por los antiguos rieles. El recorrido duró aproximadamente 10 minutos.

Al interior se pueden ver las marcas dejadas por la locomotora y los residuos de las calderas. Al salir al otro extremo, Santiago nos mostró una casona de dos pisos conocida como La Casa Roja, la cual era el hotel donde descansaban los ingenieros que participaron en esta gran obra maestra. 

Una estación refrescante y otra muy interesante

La Chorrera es un conjunto de cascadas que sumadas superan los 420 metros.
Crédito: Nordestour

A dos minutos de la salida del túnel nos dirigimos al surgimiento del río Nus del cual brota la cascada La Chorrera, de más de 420 metros de altura. Allí pasamos un rato agradable de conexión con la naturaleza y de contemplación. 

Siguiendo con el recorrido, descendimos en las llamadas marranitas, unas locomotoras a baja escala que nos hacen recordar el ferrocarril en sus mejores momentos. Nos bajamos en la estación del municipio de Cisneros e ingresamos al Museo del Ferrocarril, donde nos enteramos de algunos datos curiosos, como que fue creado sin instrumentos modernos de medición. También pudimos ver la máquina #45, la primera locomotora que cruzó el túnel de La Quiebra. 

Un dulce cierre

El subido es una mezcla de melado de caña y bicarbonato de sodio al que se le miga pan de queso, quesito o tostada. 
Crédito: Mi Pueblo Cisneros (CNS)

A eso de las 4:00 p. m. terminamos este recorrido por Cisneros en el trapiche Los Gurres, donde don Ariel Zapata nos explicó cómo se transforma la caña de azúcar en panela, todo gracias al trabajo de los campesinos de la zona. Allí probamos el famoso subido, una mezcla de miel de caña con bicarbonato de sodio, que acompañamos de pandequesos y buñuelos.

Destacado 

Probamos el famoso subido, una mezcla de miel de caña con bicarbonato de sodio.

Esta es una experiencia inigualable para quienes no conocen el proceso artesanal y ancestral de la fabricación de la panela, que va desde el cultivo de la caña hasta la preparación de los productos finales. De esta visita nos llevamos los susurros de los rieles al cruzar por el túnel La Quiebra, la imponente caída de agua de La Chorrera y el sabor dulce de la tradición panelera.

Recuadro

Escucha historias sobre rieles y degusta el dulce sabor de la caña hecha panela en este recorrido. Si quieres conocer las maravillas del Nordeste antioqueño, visita viajes.comfenalcoantioquia.com.co y entérate de los planes que tenemos para explorar Cisneros y sus alrededores. También puedes llamarnos a las líneas (604) 5108555 o (604) 4447110.