San Carlos: un viaje de memoria, verdad y resiliencia

En el Oriente antioqueño hay un municipio que transformó el dolor de su pasado en un presente de reconciliación. ¿Quieres conocer más sobre San Carlos? Aquí te lo contamos.

Parque principal de San Carlos.
Crédito: Jesús Castaño Idárraga

Al llegar a San Carlos encontramos un lugar que despertó todos nuestros sentidos: el sonido de sus ríos y cascadas fue la banda sonora de nuestro recorrido, el café enriqueció los sabores y olores de cada rincón, y la belleza de los paisajes erizó nuestra piel mientras nos deleitábamos con la vista. ¡Y para estar aquí solo tardamos un poco más de tres horas desde la Terminal del Norte de Medellín!

Pero lo que más nos sorprendió de este municipio fue su capacidad de resignificar el dolor de su pasado para construir un presente de esperanza; sus habitantes han hecho que hoy sea posible contar una historia de paz.

No es en vano el reconocimiento que le han dado como el pueblo de los murales, pues alrededor del parque apreciamos decenas de pinturas que nos contaron una parte del proceso para recuperar el territorio.

Cada mural es un relato que encarna la violencia de la década de los 90 y comienzos de los 2000, la cual se convirtió en el impulso para cambiar el relato de dolor por el turismo de reconciliación. 

Así nos lo explica Pastora Mira, la coordinadora de un lugar que abre las puertas con sus historias plasmadas en obras artísticas que custodian la memoria: el Centro de Acercamiento, Reconciliación y Reparación (CARE).

“Desde aquí adelantamos acciones de construcción y fortalecimiento de memoria colectiva que ayudan a visibilizar lo que sucedió en el municipio como principio de la No repetición”, dice Pastora. 

En el CARE encontramos cinco salas que nos permitieron entender el conflicto desde la empatía y la sanación: 

Y así, como una red que se resiste a romperse, los sancarlitanos crearon diferentes rutas que los conectan con su pasado y que promueven las iniciativas para reconstruir su tejido social.

Destacado

“Si no sanamos el territorio, no habrá humanidad”.

Pastora Mira, Coordinadora del CARE

Una ruta de paz

En el parque principal nos recibió la Red de Turismo Comunitario, un grupo de habitantes que decidió construir un trayecto que aprovecha el turismo recreativo para aprender y abrazar la historia. 

Al recorrido nos acompañó Jesús Castaño, director de Turismo del municipio que define las tres rutas del proyecto como una oportunidad para fortalecer la economía desde el trabajo comunitario. “Víctimas y victimarios se unen para consolidar la verdad desde el perdón”, asegura.

Las tres rutas son: 

Cafetal en zona rural de San Carlos.
Crédito: Jesús Castaño Idárraga

San Carlos es rico en fuentes hídricas, así que cómo no aprovecharlas. Los guías nos llevaron hasta las orillas del río Samaná, en el corregimiento de Puerto Garza. Al llegar a su orilla, las personas que viven cerca nos contaron que el agua que corre se ha encargado de sanar sus pesares.  

Caída de agua en el Río Samaná.
Crédito: Jesús Castaño Idárraga

Cada año el pueblo celebra el Festival Internacional de Murales por la Paz que nació con el propósito de cambiar la imagen negativa que dejó el conflicto armado. ¡Y sí que lo han logrado! La fuerza de sus trazos y la expresión de las figuras nos enseñaron que es posible expresar con colores, luces y sombras lo que no se puede decir con palabras.    

Mural de la cabecera municipal de San Carlos.
Crédito: Jesús Castaño Idárraga

Destacado

En el año 2012 San Carlos ganó el Premio Nacional de la Paz gracias a sus proyectos para recuperar sus zonas rurales y superar las consecuencias del conflicto armado.

El CARE y la comunidad se han unido para transformar el territorio y dejar atrás el pasado doloroso a través del arte, el turismo y la memoria. San Carlos es el vivo ejemplo de la resignificación de los espacios, de la capacidad de encontrar oportunidades en las situaciones más retadoras y de mostrarle al mundo el poder de la resiliencia. 

Recuadro 

Si quieres visitar San Carlos y conocer su historia, te invitamos a comunicarte con Jesús Castaño al 314 6435010. También puedes visitar la oficina de turismo ubicada en el parque principal. 

Fuentes