La Ruta del Nopal, entre la reflexión y la emotividad

¿Has escuchado hablar del nopal? Es una planta originaria de mesoamérica, cuyos frutos, en estas tierras, se conocen como higo, y en Antioquia solo se cultiva comercialmente en Sonsón. Esto y mucho más es lo que aprenderás en la ruta que recibe su nombre. ¡Acompáñanos!

Se trata de un recorrido por fincas campesinas en el Oriente del departamento que puedes hacer de la mano de LaSavia (@lasavia.vegetal en Instagram), un emprendimiento de educación ambiental alrededor de la botánica y la agricultura en integración con los saberes tradicionales, cuyo contenido abarca diferentes agrotours campesinos. 

El punto de encuentro es el parque principal de Sonsón, donde un líder rural te brinda un contexto inicial sobre el territorio, su historia, veredas y lugares representativos.

Una experiencia local en transporte local

La Ruta del Nopal empieza con el trayecto en chiva de escalera. En el camino divisas las montañas de la región y experimentas todo un paseo por tierra.  

Una hora después llegas a la vereda El Brasil, con un clima más cálido que el casco urbano de Sonsón y un ambiente más tranquilo que el de la ciudad. Allí puedes estirar los pies unos diez minutos caminando cerca al cultivo del nopal, el cual tiene plantas con más de cuarenta años de antigüedad.

Conversaciones de sala

Después de echarle un primer vistazo a la finca, en esta oportunidad, la familia Panesso, conformada por Jaime y Gloria y sus nietos Sebastián y Sofía, te reciben en su finca con un desayuno montañero, elaborado con el producto de temporada, ya sea chócolo, maíz o mazorca.

Descripción: “Nos halaga mucho que la gente venga de la ciudad a conocer el proceso del cultivo del higo (…) y nos alegra mucho conocer personas tan especiales, con quienes es grato compartir nuestros conocimientos”. Familia Panesso.
Crédito: Equipo LaSavia @lasavia.vegetal / fotógrafa: Jimena Galvis

Mientras lo disfrutas, haces visita en la sala, conoces mejor a tus guías y te embarcas en una conversación tan variada que abarca la jardinera en una bota, las hermosas orquídeas u otros elementos que pueden parecerte curiosos.

Desde allí divisas un bello panorama, te ubicas con el río Arma y los municipios de Nariño y Abejorral, montañas empinadas que tejen hermosos cañones que se pierden en el horizonte.

Del cultivo a la cocina 

Cuando reposas el desayuno, regresas al colorido cultivo y en un diálogo de saberes entre Clara Robledo, líder de LaSavia, y don Jaime te explican que el nopal es una planta de la familia cactácea y te sorprendes con su estructura conformada por segmentos y sus hermosas flores amarillas.

Descripción: “A veces la relación con las plantas es tan desconectada que no pensamos qué hay detrás del alimento que comemos y cómo es la planta a la que pertenece ese fruto”, menciona Clara.
Crédito: Equipo LaSavia @lasavia.vegetal / fotógrafa: Jimena Galvis

Con experticia, don Jaime y su nieto Sebastián cogen dos palos de más de dos metros de longitud con cuchillas en sus extremos y, cuidándose de las espinas de la planta, cortan su extremo para obtener su fruto.

El proceso de cosecha parece algo fácil, pero luego te aventuras a hacerlo por ti mismo, siempre bajo la compañía y supervisión de los expertos.

Destacado:

El proceso de cosecha parece algo fácil, pero luego te aventuras a hacerlo por ti mismo, siempre bajo la compañía y supervisión de los expertos. 

Una vez termines esta emocionante práctica, es hora de almorzar un sancocho de leña que los Panesso te sirven en la intimidad de su cocina. Después, Berta, líder comunitaria rural y vecina de la familia, te deleita con una explicación y muestra gastronómica del higo. Por supuesto, puedes probar su hoja cruda (que sabe como la sidra), cocinada o en ensalada.

Una despedida que antoja

Ya de salida y como parte del agrotour, recibes una mermelada de higo artesanal para que puedas revivir esta dulce experiencia de compartir en tu hogar. 

Durante la pequeña caminata para salir de la finca, cruzas una quebrada y observas otro tipo de cultivos que provocan nuevas emociones, olores y conocimientos. 

Descripción: En el ecosistema de una finca campesina es fundamental la diversidad de cultivos. De regreso ves un cultivo de café, árboles frutales y maderables. 
Crédito: Equipo LaSavia @lasavia.vegetal / fotógrafa: Jimena Galvis

Destacado:

Como parte del agrotour recibes una mermelada de higo artesanal para que puedas revivir esta dulce experiencia de compartir en tu hogar.

Al regresar, tienes la oportunidad de procesar lo que has aprendido, recordar la calidez de los anfitriones y valorar una experiencia que te saca de la ciudad para tener conversaciones inolvidables sobre las labores del campo que parecen ajenas pero que, finalmente, son las que permiten que lleguen alimentos frescos a tu mesa.

Fuente: 

  1. Clara Robledo, directora y fundadora de La Savia Vegetal.