La Comuna 13 en imágenes: un turismo con propósito y en comunidad

Arte, resiliencia y comunidad son algunas de las palabras que evoca nuestra mente cuando hablamos de la Comuna 13 de Medellín. Su historia es testimonio de transformación social a partir de iniciativas de turismo comunitario que hoy tejen nuevos relatos en este territorio donde la cultura y las personas son protagonistas.  

¡Empecemos este recorrido en imágenes y terminémoslo en sus calles!

Estas escaleras son el símbolo de la innovación y el desarrollo de la comunidad, pues a partir de su construcción en 2011 se fortalecieron el turismo en el sector, la conexión y las opciones de movilidad de los habitantes de la comuna. 

El Graffitour se ha convertido en uno de los mayores ejemplos de turismo comunitario en el mundo. 

En el recorrido, que dura aproximadamente cuatro horas, caminarás por los sitios más importantes de la Comuna y conocerás de primera mano las historias que inspiraron el resurgimiento de este lugar a través de los grafitis y la música.

El hip hop es más que un género que se canta y se baila. Para la 13 simboliza un estilo de vida y un mecanismo de cambio social y político. Casa Kolacho, una corporación nacida en 2009, es el principal referente de los procesos juveniles y comunitarios que, por medio del arte y la cultura, hoy les permite resignificar su historia. Al caminar por sus calles, serás testigo de cómo el break dance y el rap se han convertido en símbolos de identidad y en vías de expresión para muchos jóvenes de la zona.

En San Javier existen varias iniciativas que fomentan el periodismo, la educación y la generación de empleo. Es el caso de la Corporación Kinésica, que cuenta con medios como Signos desde la 13, un periódico local; y Producciones Kinésica, un canal de YouTube que busca visibilizar las iniciativas y los personajes que trabajan por la comuna. Otro ejemplo es Morada, un colectivo que promueve el arte y la cultura a través de proyectos como la emisora comunitaria Morada Estéreo. 

Si quieres conocer más sobre lo que hacen y acercarte a sus relatos, ¡no dudes en consultarlos!  

El turismo ha generado un gran impacto económico en la Comuna 13. No solo les ha permitido a los locales dedicarse a trabajar como guías o promotores, sino que también ha propiciado el nacimiento de nuevos negocios, como las tiendas de recuerdos y artesanías, o los restaurantes. Las cremas de doña Alba, por ejemplo, son una infaltable si visitas la zona.  

La Comuna 13  es, sin duda, uno de los destinos más atractivos de Antioquia. Su historia contada al ritmo del hip hop y escrita con los colores de sus grafitis es uno de los mayores ejemplos a nivel mundial de la magia que hay detrás de un turismo que se construye en comunidad. 

Si las imágenes te inspiraron, la experiencia promete ser inolvidable. ¡Así que no lo pienses más y date una pasadita por la 13!

Fuentes:

Medellín Travel, Comuna 13 de Medellín. www.medellin.travel

Tour Comuna 13, Graffiti Tour Comuna 13 Medellín, www.tourcomuna13.com