Karmata Rúa: turismo ancestral en Jardín

En Comfenalco Antioquia crearemos la primera ruta indígena de turismo comunitario en la región, y para lograrlo estamos trabajando con los Embera Chamí del resguardo Karmata Rúa, en el municipio de Jardín. Te contamos cómo será esta experiencia.

Cuando la inclusión, la solidaridad y el comercio justo se unen en torno a la actividad turística, esta puede convertirse en una gran herramienta de transformación social, sobre todo si los aliados son los ancestros de los territorios que nos enseñan, por medio de sus saberes, otras formas de comprender y disfrutar la riqueza de nuestro departamento.

Es por eso que desde Comfenalco Antioquia le apostamos al turismo comunitario, un enfoque que involucra de manera participativa a las comunidades para construir alternativas sostenibles que fortalezcan el progreso local, generen oportunidades laborales y reduzcan la desigualdad en las zonas rurales.

Karmata Rúa: la primera ruta de turismo indígena en Antioquia

En nuestra región viven más de 40.000 indígenas y los Embera Chamí representan el 9% de esta población. En el resguardo Karmata Rúa, con el que emprenderemos nuestra iniciativa turística, viven 1700 personas que obtienen sus ingresos del café, el banano y la caña de azúcar.

Indígena de la comunidad Karmata Rúa guiando a los visitantes. 
Crédito: Comfenalco Antioquia.

En la Caja venimos trabajando con esta comunidad para crear una propuesta innovadora que profesionalice el turismo del resguardo y fortalezca su economía local con servicios que preserven su cosmovisión, sus conocimientos ancestrales y su territorio.

Durante la fase de construcción del proyecto, realizamos una consulta previa con el cabildo indígena, organizamos talleres de creación para reconocer sus expectativas e identificamos las experiencias turísticas que se le ofrecerán a los visitantes, como el plan de medicina ancestral o el reencuentro con el arte emberá.

¿Qué queremos lograr?

Con esta iniciativa, planeada en colectivo y que resalta la diversidad étnica, esperamos impactar a más de 15 familias indígenas de manera directa y a más de 300 integrantes del resguardo de manera indirecta, con el apoyo a sus emprendimientos.

Al respecto, Paola Idárraga Ocampo, gestora técnica de Innovación de Comfenalco Antioquia, cuenta que inicialmente la comunidad “no quería perder sus tradiciones, pero ahora reconocen que esta es una oportunidad para que los jóvenes comprendan su importancia y la comunidad pueda tener otras fuentes de sustento”.

Participantes de una prueba piloto de turismo ancestral en la comunidad Karmata Rúa. 
Crédito: Comfenalco Antioquia.

Después de un año y medio de trabajo, seguimos fortaleciendo la propuesta para lanzar al mercado este servicio con enfoque social que protege la identidad de las comunidades indígenas, les ayuda a conservar sus tradiciones y conecta a los turistas con nuevas experiencias locales.

Espera muy pronto más noticias sobre este proyecto con el que reafirmamos que el turismo comunitario tiene la capacidad de disminuir la inequidad social, construir comunidades más sostenibles y aportar al bienestar de la región.  

Fuentes:

–   Paola Idárraga Ocampo, gestora técnica de Innovación de Comfenalco Antioquia.

–     Ana María López, jefe de Turismo de Comfenalco Antioquia. 

–   Sitio web: www.kakidua.co