Organales de San Antonio: un viaje a lo más profundo de la tierra

Antioquia es un departamento lleno de riquezas naturales. Entre sus valles y montañas reposa una de las cavernas más extensas de Colombia: el organal del río San Antonio, en Támesis. ¡Acompáñanos a conocerlo!

La aventura, la naturaleza y la cultura tienen su punto de encuentro en Támesis, un municipio con numerosos senderos que te llevarán a conocer los ríos, bosques y cerros que componen la majestuosa panorámica de la región.

Oculto entre sus montañas encontrarás el organal del río San Antonio, el más grande de toda Colombia. Los organales son grandes acumulaciones de piedras, puestas en equilibrio, que forman caminos estrechos entre sus aberturas. ¡Un espacio ideal para cualquier aventurero!

Destacado:

Los organales son grandes acumulaciones de piedras, puestas en equilibrio, que forman caminos estrechos entre sus aberturas. ¡Un espacio ideal para cualquier aventurero!

El guía turístico Rodrigo Echeverri, de la agencia EcoCartama, fue nuestro anfitrión en este recorrido que empezó a primera hora de la mañana.

Para llegar al organal realizamos un recorrido de aproximadamente tres horas y media. Partimos de la plaza principal de Támesis y caminamos a través de un sendero prehistórico construido por pueblos indígenas de la cultura Cartama que habitaron la región hace más de 500 años; todo un sendero marcado por diversos paisajes. Así, atravesando bosques húmedos, quebradas y potreros, llegamos a la vereda San Antonio. 

La entrada queda ubicada en un bosque de niebla y se esconde entre árboles y grandes piedras que superan con creces el tamaño de cualquier persona. Por un pequeño agujero dimos inicio al recorrido de unos 200 metros de longitud. 

La luz natural desaparece y la oscuridad toma su lugar, salvo por los pequeños halos de luz que se desprenden de nuestras linternas. Los pasos son estrechos, las piedras resbaladizas y el terreno siempre cambiante.

El sonido estridente de la corriente del río San Antonio retumbaba contra las piedras del organal y su cauce fluía con tanta fuerza que, en ocasiones, resultaba intimidante. Por momentos vimos un rayo de luz colarse entre las piedras, al tiempo que la vegetación se adentraba y desaparecía en la oscuridad de las cavernas.

Se dejan dos fotos de los organales en la carpeta de fotos para que el diseñador escoja la de mejor calidad o la que mejor se ajuste. Los créditos para cualquiera de las fotos sería:

Organales de San Antonio

Instagram:

@TuPueblo.co

@origenesdetupueblo

Debido a su complejidad, este sistema subterráneo es uno de los menos explorados y apenas se conoce cerca del 20 % de su totalidad. Por eso es de vital importancia que, si estás pensando en ir, lo hagas en compañía de un guía experto que conozca el camino más apropiado y las medidas de seguridad necesarias. 

Poco a poco salimos del centro de la tierra para adentrarnos nuevamente en la vegetación del bosque. Pero la aventura no termina ahí: en Támesis hay otros lugares por visitar, que ya incluimos en nuestra lista: la Cueva del Cura, La Pinera, la Cueva del Oso y la cima del cerro Cristo Rey, desde donde se puede apreciar el Valle del Cartama. Sin duda, ¡volveremos!

Atardecer en Támesis
Créditos: Rodrigo Echeverri

Destacado: Si estás pensando en ir, debes hacerlo en compañía de un guía experto que conozca el camino más apropiado y las medidas de seguridad necesarias. 

Támesis alberga numerosos tesoros naturales. Entre ríos, montañas y cavernas podrás vivir un sinfín de aventuras. Nosotros ya empezamos, ¿qué esperas tú para descubrirlos? Con nuestra Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia puedes armar tu próximo plan con todo lo que necesitas. ¡Contáctanos!

Sitio web: viajes.comfenalcoantioquia.com.co

Teléfonos: (604) 5108555 o (604) 4447110

No olvides estos elementos para tu próxima aventura:

Fuentes: 

Alcaldía de Támesis

Roberto Echeverri, guía turístico de EcoCartama