Necoclí: el mágico destino donde se encuentran el Atrato, las aves y las tortugas

Los turistas no son los únicos que visitan Necoclí. Tortugas y aves migratorias llegan todos los años a este municipio del Urabá antioqueño. ¿Te aventuras a acompañarnos en un viaje inmersivo por este paraíso? 

“Gotear de los remos caño arriba,

íbamos en silencio profundo entre los mangles,

quietas nuestras vidas en medio del bullicio

cercano de los pájaros.

La luz venía desde el cielo y se volvía espesa

bajando por las ramas, metiéndose en el agua,

buscando el origen de los mangles,

que venían desde el lodo y tocaban

el agua con sus ramas”.

Tomás González, Manglares

Visitar Necoclí es atravesar un portal hacia otra Antioquia. A ocho horas en carro desde Medellín, este municipio es un destino turístico para colombianos y extranjeros. Aunque su historia y gastronomía enamoran, el paisaje es el protagonista: playas, manglares y una biodiversidad incalculable le dan color a la perla solitaria del golfo de Urabá.

Necoclí es especial. Es el municipio más antiguo del departamento, fundado en 1509. Por su ubicación al límite del golfo, es el único territorio de Antioquia con salida al mar y en algunas de sus playas no predomina la arena, sino jardines flotantes que adornan las aguas de tonos marrones.

Atardecer en una de las playas de Necoclí
Créditos: Necoclí tiene magia

La receta perfecta para el ecoturismo

Tres factores hacen de Necoclí el lugar ideal para el ecoturismo: su ubicación, su biodiversidad y su gente.

La geografía es estratégica: después de atravesar ciénagas y canales, el río Atrato desemboca en el mar Caribe y genera un ambiente perfecto para la proliferación de la vida.

Su naturaleza es el foco de atención: no hay grandes construcciones que interrumpan el avistamiento de aves migratorias que vienen desde Canadá y recargan fuerzas para seguir su viaje, o la erupción de los famosos volcanes de lodo.

Sus habitantes son amables y serviciales. Eylin Rojas, líder de Necoclí tiene magia —iniciativa social y cultural que pretende preservar y narrar el territorio y la biodiversidad a partir de contenidos en plataformas digitales —, nos cuenta que los locales han aprendido a crear experiencias sostenibles e inolvidables para los visitantes. Aquí los turistas siempre se sentirán bienvenidos. 

Uno de los ecosistemas más ricos del planeta

Ensenada de Rionegro
Crédito: Necoclí tiene magia

Laberintos oceánicos con murallas vegetales: eso verás en la Ensenada de Rionegro, un santuario en los confines del golfo, levantado a partir de manglares. Allí serás testigo de una abundante fauna: peces, moluscos, crustáceos, bancos de ostras y caballitos de mar. 

Los sonidos del agua chocando contra la arena, las aves que cantan y el viento que golpea los mangles rojos complementan la experiencia única que es visitar este lugar. 

Destacado: En la Ensenada de Rionegro serás testigo de una abundante fauna: peces, moluscos, crustáceos, bancos de ostras y caballitos de mar. 

Un lugar en el que nace la vida

De siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, cuatro visitan Necoclí cada año para poner sus huevos. Las primeras en llegar son las tortugas caná a principios de marzo y, en las semanas siguientes, llegan las tortugas verdes, las carey y las cabezonas. Esto sucede en Playa Bobalito, a treinta kilómetros de la cabecera municipal. Aunque el ingreso está restringido para garantizar la protección de su hábitat, puedes pasear por sus alrededores y visitar otras playas turísticas.  

Destacado: De siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, cuatro visitan Necoclí cada año para poner sus huevos.

Eylin no se equivoca al decir que Necoclí tiene magia. En esta mezcla del Caribe colombiano y la cultura antioqueña encontrarás un mundo lleno de historia, naturaleza y diversidad. 

Fuentes:

Alcaldía de Necoclí

Antioquia es mágica, programa de turismo del Departamento de Antioquia. 

Eylin Rojas, líder de Necoclí tiene magia