Parque Arví: turismo sostenible que piensa en el futuro

El Parque Arví está ubicado a 28 kilómetros de Medellín, tiene 1761 hectáreas protegidas y cuenta con la certificación de la Rainforest Alliance en Turismo Sostenible desde 2018. ¿Por qué es un ejemplo de compromiso ambiental? ¡Aquí te lo contamos!

A primera hora de la mañana ya estábamos listos para visitar el Parque Arví. Con zapatos cómodos y ropa abrigada nos dirigimos a la estación Acevedo del Metro, al norte de Medellín. Después, nos subimos al Metrocable en la estación Santo Domingo y atravesamos, junto con el amanecer, los tejados de la Comuna 1. 

En Santo Domingo tomamos la Línea L que nos conectó con nuestro destino. Cuando divisamos hacia atrás la ciudad descubrimos, por la inmensidad del paisaje, que nos esperaba una gran aventura. 

Cubículos del Metrocable, iluminados con energía solar, que llevan a los turistas de Medellín al Parque Arví. 
Crédito: Archivo del Parque Arví.

El ingreso al parque es gratuito, pero los recorridos guiados cuestan alrededor de $13.000 pesos colombianos por persona. Escogimos uno de los senderos ecológicos y, mientras esperábamos al resto del grupo, nuestro guía nos explicó que, día a día, quienes trabajan allí unen esfuerzos para mitigar el impacto generado por la intensa actividad turística del lugar. 

Turismo como guardián del territorio 

Una de estas iniciativas es volver a sembrar plantas nativas para atraer animales polinizadores o dispersores de semillas, lo cual evita que se desestabilice el ecosistema y permite que las personas se involucren con un turismo ambientalmente responsable. 

Antes de iniciar nuestro recorrido, visitamos el Mercado Arví y conocimos el programa de Desarrollo Económico Rural. En este espacio las comunidades aledañas comercializan sus productos y obtienen ingresos para el sustento familiar. ¡Venden de todo! Comimos fresas con crema y salpicón, y también compramos guantes tejidos a mano y artesanías. 

Empezamos el recorrido y caminamos por un sendero rodeado de árboles y de enredaderas pintadas por el sol; muestra de la riqueza natural de este ambiente. Al respecto, Carlos Salazar, Subdirector Ambiental del Parque, cuenta que desde hace algunos años invitan a las personas que talan árboles o cazan animales silvestres para que trabajen por la conservación de la naturaleza y enseñen el valor de la vida.

Carlos recuerda la historia de un guía que, junto con su familia, solía afectar el ecosistema con prácticas poco responsables. Hoy, sin embargo, son guardianes comprometidos con el cuidado del territorio. Emocionados por las iniciativas del parque, nos detuvimos para hidratarnos, guardar silencio un momento y observar cómo los trabajadores de Arví rescataban bromelias, orquídeas y otras plantas.

Revertir el cambio climático: una apuesta colectiva 

Luego de conocer algunas acciones de conservación y en medio de un bosque de niebla, lleno de pinos, cedros y eucaliptos, comprendimos por qué Arví es considerado uno de los destinos más sostenibles del mundo, con certificaciones internacionales como la Rainforest Alliance que resaltan su labor y lo convierten en un referente destacado en la causa ambiental. 

Sendero del Parque Arví habilitado para realizar caminatas ecológicas y atravesado por un riachuelo. 
Crédito: Archivo del Parque Arví.

Enseguida, continuamos nuestra caminata en una montaña llena de helechos y árboles con musgo, atravesada por riachuelos cristalinos. A propósito, Carlos Salazar afirma que el agua destinada al turismo es tratada y recuperada con el fin de disminuir al máximo el vertimiento de residuos; un proceso similar al que realizan con los desechos sólidos y la gestión de energía para reducir la contaminación ambiental.  

Durante el camino de regreso nos encontramos con algunos voluntarios empresariales que estaban sembrando un futuro bosque. Al llegar de nuevo a la plazoleta, nos topamos con una charla sobre cambio climático en El Aula Crearvivo, una apuesta de educación ambiental permanente para los visitantes del parque.

Después del almuerzo, decidimos terminar nuestra aventura en el Parque Ecológico Piedras Blancas de Comfenalco Antioquia. Tomamos un bus gratuito desde la entrada del Parque Arví y llegamos en menos de 15 minutos. Nos recibió un paisaje con montañas atravesadas por una represa y muchas aves sobrevolándola.

Caminamos directo al puente colgante para ir al Museo Entomológico que está en la mitad de la represa. Allí escuchamos una charla sobre la importancia de los insectos en el equilibrio ecológico y después, emocionados por conocer más de su mundo en miniatura, llegamos al mariposario.

Nunca habíamos visto tantas mariposas alas de cristal, su parecido a las hadas nos hizo sentir en un bosque de fantasía. Lastimosamente, nos enteramos de que el cambio climático las está matando y por eso nos enseñaron cómo hacer nuestro propio mariposario al aire libre. ¡Ese taller nos llenó de esperanza!

Para recibir el atardecer y navegar la represa, nos fuimos a montar en botes con Johana Franco, bióloga del parque. Ella nos contó que en Piedras Blancas se promueve el turismo sostenible con “proyectos de siembra sin químicos, talleres ambientales, reforestación del bosque o el uso de paneles solares y plantas residuales”.

Sin duda, ¡fue una jornada inolvidable! El Parque Arví promueve iniciativas que protegen la flora y la fauna, recuperan los bosques y mitigan el impacto de sus visitantes. Todo esto nos demuestra que un futuro más consciente ambientalmente sí es posible.

5 actividades imperdibles cuando vayas al Parque Arví 

Avistamiento de aves

Cuando estés en lo más alto de las torres de avistamiento, cierra los ojos y escucha los sonidos de las 69 especies de aves que habitan en el parque, ¿los identificas? Ábrelos y descubre sus colores que pintan el cielo y los árboles. 

Senderismo

El Parque Arví tiene 14 senderos ecológicos, pero te recomendamos nuestros favoritos. 

  1. Sendero de orquídeas, anturios y bromelias. Conoce estas tres especies que conservan los bosques nativos y visita el domo de orquídeas. 
  1. Sendero vital. Te rodeará el agua que mantiene con vida al bosque y conocerás zonas que han sido restauradas. 
  1. Recorrido Zango. Las ruinas arqueológicas cubiertas de musgos te llevarán a un vivero lleno de suculentas, orquídeas y plantas ornamentales. 

Picnic bajo los árboles

Después de recorrer el bosque, te espera un picnic con canasta, mantel, música de fondo y una vista hermosa. ¿Qué tal una tarde en familia o una cita romántica? 

Este plan cuesta entre $60.000 y $95.000 pesos colombianos, dependiendo de la comida que elijas y la cantidad de personas que te acompañen. 

Arví Nocturno 

Las leyendas del bosque nacieron cuando se unió la fogata con las estrellas. Camina, escucha historias, acampa y despiértate con el canto de las aves. 

Ten en cuenta que hacer el recorrido guiado y acampar tiene un costo de $165.000 pesos colombianos por persona. 

Rutas de Siembra

Realiza una ruta por fincas en las que se siembran productos orgánicos y vive una experiencia con vino mortiño, desde su producción hasta tu deleite.

Este es un proyecto de turismo social y comunitario, implementado en el Parque Piedras Blancas por Comfenalco Antioquia, que mejora la situación socioeconómica de 25 productores y mitiga el cambio climático.

Fuentes: