¡Vamos a tirar charco!, porque si algo tenemos en el departamento son escenarios naturales para compartir y disfrutar el poder terapéutico del agua. ¡Esta lista te antojará de sumergirte en todos ellos!
Si hay un plan perfecto para aprovechar los días soleados es un paseo a los charcos cercanos. Y en Antioquia, un territorio en el que dos tercios lo conforman montañas cargadas de agua, resulta imposible no hacer un recorrido por algunos de los más famosos para bañarse. Te recomendamos seis de ellos para que los incluyas en tu próximo viaje:
- Charco La Cazuela
(San Rafael)
A 20 minutos del municipio de San Rafael, se encuentra el charco La Cazuela, uno de los tres que forma en su caída de agua la quebrada Boquerón. Disfruta de un chapuzón en aguas frías y cristalinas, tómate fotos en su cascada y, si te da hambre, prueba una deliciosa trucha de la zona en el restaurante del balneario. Después, nada mejor que una caminata en medio de hermosos paisajes hasta llegar a la cascada La Isleta. En pocas palabras ¡qué parche!
- Charco del Amor
(Cocorná)
Agua fría y cristalina en la vereda Alto de la Virgen, en Cocorná.
Este refrescante lugar está ubicado a 8 kilómetros desde la entrada principal del municipio de Cocorná, en la vereda Alto de la Virgen. Este pozo, como también se le conoce, ofrece una experiencia inigualable de contacto con la naturaleza, su pequeña cascada, los bosques que la rodean y el sonido de sus aguas.
- Salto del Tigre
(Mutatá – Urabá)
Salto del tigre en el Río Chontadural.
Lo que primero llama la atención es el intenso color verde azulado del río Chontadural, difícil de determinar en una sola tonalidad. El Salto del Tigre, en la vereda Chontadural, está ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Mutatá. Se trata de una cascada de 30 metros que cae en un profundo charco, perfecto para nadar. Allí también puedes observar aves hermosas, como el tucán de pico negro y el loro cabeciazul. Indudablemente, este es uno de los mejores lugares para visitar si estás en la puerta de oro de Urabá.
Destacado:
En un territorio en el que dos tercios lo conforman montañas cargadas de agua, resulta imposible no hacer un recorrido por algunos charcos famosos para bañarse.
- Los charcos de Cisneros
(Río Santa Gertrudis)
En el municipio que vio nacer al Ferrocarril de Antioquia se encuentran los balnearios Santa Gertrudis, mejor conocidos como los charcos de Cisneros. A estas piscinas naturales formadas por el río se les conoce, además, por sus nombres propios, entre ellos: La Plancha, La Bruja, El Azul, El Abismo, La Tranquilidad y La Represa.
- Cascada La Clara
(Caldas)
Tiene insumos
La quebrada La Clara, que nace en el alto de San Miguel y da origen al río Aburrá.
El río Aburrá (al que todos llamamos río Medellín) no nace como lo conocemos cuando atraviesa la ciudad. A 20 minutos del municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, se encuentra la mezcla perfecta entre naturaleza y creación humana: la cascada La Clara. En el lecho del río se construyó una cascada artificial que, además, crea un refrescante charco. ¡Vale la pena visitarlo!
- Charco La Planta
(San Luis)
Desde la vereda La María, en el municipio de San Luis, llegas caminando por un empedrado sendero a las orillas del río Dormilón. Desde este punto, puedes seguir el cauce del río hasta La Planta, el charco más grande del Oriente antioqueño. Luego de deslizarte por un tobogán natural, contemplar las gigantescas y curiosas formaciones rocosas –llamadas las piedras de los indios–, llegas a este enorme charco de aguas cristalinas que recibe una hermosa cascada rodeada de un bosque húmedo tropical. ¡Una experiencia que debes vivir!
Antioquia, ¡una red de charcos fascinantes!
- Charco La Cazuela (San Rafael) *
- Charco del Amor (Cocorná)
- Salto del Tigre (Mutatá)
- Los charcos de Cisneros (Cisneros)*
- Cascada La Clara (Caldas)*
- Charco La Planta (San Luis)*