Antioquia tiene mar: una ruta por cuatro municipios del Urabá

Antioquia es el tercer departamento con mayor extensión de costa, después de Chocó y La Guajira. Entre playas, manglares, diversidad biológica y cultural, podrás adentrarte en todo lo que tiene para ofrecer el Golfo de Urabá. 

Descubrimos que Antioquia también huele a sal. En este departamento hay una zona en la que el sol golpea al agua para hacer que cambie de colores. Los tonos, que van entre el cobre, el amarillo y el verde esmeralda, acompañan el movimiento de las olas que ondean al ritmo de bullerengue. 

En total son 515 kilómetros de costa y 290 de playa. Su gastronomía y sus ecosistemas son un punto de encuentro para los sentidos; allí se respira el aire de las bananeras y la riqueza cultural de los pueblos indígenas que mantienen vivas tradiciones artesanales como las molas o los productos de caña flecha. 

Turbo, la puerta de entrada al mar

A ocho horas de Medellín, saliendo por el Túnel de Occidente, llegamos a Turbo, un municipio en el que la gastronomía es muy importante. Por eso nuestro recorrido empezó con pescado, arroz con coco, patacón y aguapanela con limón.

Para llegar a Turbo también se puede tomar un vuelo de Medellín hasta Apartadó. Los precios oscilan entre $200.000 y $300.000.
Crédito: Natalia Cadavid.

Uno de los lugares emblemáticos que conocimos fue el Parque Nacional Natural Katíos, que en 1994 fue declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO y que además es hogar del 30% de las aves de toda Colombia. 

Recuadro

Playas recomendadas:
📌La Martina 📌Bahía Los Enamorados📌Tie           📌Playa Dulce📌Bahía El Muelle

Necoclí, un lugar para reconectarse con la vida

A una hora de Turbo está Necoclí. Allí se respira bullerengue porque es la casa del festival nacional de este ritmo. Entre tambores, faldas coloridas, sombreros, turbantes, cantos y movimientos empezamos a caminar por la perla solitaria del Golfo de Urabá, como se conoce a este municipio. 

Hicimos un recorrido en lancha por el espejo de agua dulce natural más grande del departamento. Se trata de la ciénaga La Marimonda, que está ubicada a 13 kilómetros del casco urbano. Durante el trayecto vimos monos, nutrias y guacamayas. 

En octubre se realiza el Festival Nacional del Bullerengue.
Crédito: Cortesía de @antioquiaesmagica – Fotógrafo: @porrasfotografo

Recuadro

Playas recomendadas:
📌Bobalito 📌El Totumo 📌Linda 📌El Turista

San Juan de Urabá, un paraíso en construcción

Después de un trayecto de una hora y diez minutos desde Necoclí, y con la compañía del río Mulatos, llegamos a San Juan de Urabá, un lugar que hace 20 años dejó de ser corregimiento de Arboletes y empezó a tejer su propia vida. 

Las caminatas ecológicas por el Cerro Zumba, donde pudimos ver cómo se mezclaba el mar con la selva, nos dejaron sin aliento. Pero eso sí, con ganas de volver, especialmente en marzo, pues durante ese mes las aguas de los manglares de Uveros y Damaquiel se tiñen de rosa y dan un aspecto mágico. 

Recuadro

Playas recomendadas:
📌Sabanilla 📌Mundito 📌Coco Loco 📌Uveros

Arboletes, la última parada de nuestro viaje

Solo 25 minutos separan a San Juan de Urabá de Arboletes. Allí nos aventuramos a conocer uno de sus grandes atractivos: el volcán de lodo en donde hicimos una sesión de lodoterapia. Fue un cierre perfecto que, como no podía faltar, estuvo acompañado de un plato típico con plátano, arroz con coco y sancocho de carne. 

Al final del día, y en medio del atardecer desde el muelle turístico Flor del Paraíso, repasamos las memorias de lo que conocimos. En este viaje descubrimos que, además de montañas y ríos, Antioquia también es mar. 

El muelle turístico Flor del Paraíso es el lugar ideal para ver el atardecer.
Crédito: Cortesía de @antioquiaesmagica – Fotógrafo: @porrasfotografo

Recuadro

Playas recomendadas:
📌Arboletes 📌Maporita  📌Ilimniera

Fuentes: 

  1. Natalia Cadavid, viajera y fotógrafa. 
  2. Antioquia es mágica, programa de turismo del departamento de Antioquia.
  3. El Tiempo – Especial multimedia Urabá – Darién Caribe: Tierra de alegrías y tesoros escondidos.