Un alojamiento ubicado en el corazón de la naturaleza, rodeado de árboles nativos y frutales, con la compañía permanente de la fauna de San Rafael y el sonido relajante del río Bizcocho. ¡Sigue leyendo! Te contamos lo que debes saber de este ecolodge.
Raíces nació como el hogar de Ana Duque y Juan Carlos Giraldo. Hace once años se mudaron de la zona urbana de San Rafael a la vereda El Bizcocho con el propósito de ofrecerles a Sol y Matías, sus dos hijos, mayor bienestar y un ambiente saludable en el que pudieran crecer.
Con el tiempo empezaron a sembrar árboles, conocieron la agricultura orgánica y también la meliponicultura (crianza de abejas meliponas), una combinación que los llevó a convertir el espacio en un oasis que hoy disfrutan cientos de especies y que les ha servido para abastecerse, alimentar a su familia y a quienes los visitan.
Destacado
“Gracias a las enseñanzas del maestro Jairo Restrepo empezamos a sembrar mucho, a entender las dinámicas del bosque con los insectos, del suelo y la microbiología”.
Ana Duque, cofundadora de Raíces.
Ana y su familia sabían que debían compartir los conocimientos que habían adquirido, así que, con la llegada de personas interesadas en aprender, vieron la necesidad de ampliar su espacio para ofrecerles alojamiento. Hace unos ocho años, y siguiendo los principios de la bioconstrucción, levantaron su primera cabaña.
“Nuestras habitaciones están hechas con materiales naturales como guadua, bambú, madera, barro, arena y piedra. Son concebidas desde su diseño para que sean muy frescas e iluminadas”, comenta Ana.
Un refugio para la vida y la protección del medioambiente
Dicen que Raíces y el bosque son uno solo. Entre mandarinos, limones, plátanos, palmeras, cacao, guayacanes, dormilones y muchas especies más, el ecosistema que crearon se ha convertido en la casa de cientos de especies con las que comparten alimento.
Como dice Ana, “yo me imaginé vivir entre árboles y lo hemos logrado en gran medida. La gente que no venía hace tiempo llega y dice: ‘Se los está comiendo el bosque’, y sí. Siempre justificamos poder tener un árbol más, poder vivir con la exuberancia de la naturaleza al lado”.
La familia Giraldo Duque decidió abrir su hogar para recibir huéspedes que quisieran vivir la experiencia de libertad y ritmo desacelerado, y su concepción de bienestar integral. Hoy cuentan con cinco habitaciones bioconstruidas y múltiples experiencias que promueven la armonía y la conexión con los elementos de la naturaleza.
Para Ana es gratificante ver pasar a las aves y a las abejas, a los monos tití y a las diferentes especies que a diario los visitan. En definitiva, como dice ella, “hay magia e intención en todo lo que hemos hecho”.
Destacado
En Raíces puedes dedicarte a la contemplación del paisaje, hacer hidrosenderismo, avistamiento de aves y otras actividades que ofrecen en conjunto con la Red Local de Turismo de San Rafael
Recuadro
Si quieres visitar Raíces Ecolodge, comunícate con nuestra Agencia de Viajes para conocer los planes disponibles: (604) 5108555 o (604) 4447110.
Fuente:
Ana Duque, anfitriona de Raíces Ecolodge.