Hotel Plantación, una escuela de sostenibilidad convertida en alojamiento

Descanso, alimentación saludable y diseño sostenible conforman la tríada exitosa que le ha permitido a sus creadores reducir el impacto ambiental del turismo en el municipio de Jardín. 

Hace cuatro años, después de un viaje a China y la estadía en un hotel familiar que les transmitió mucha paz, Daniel Hernández y su esposa, Verónica Arango, vendieron todo lo que tenían y fundaron el Hotel Plantación para ofrecer una experiencia de bienestar y calidad que fuera responsable con el cuidado de la naturaleza. 

Así nació Hotel Plantación, un espacio que ha recibido hasta la fecha a más de 6000 huéspedes. Conversamos con Daniel sobre su escuela de sostenibilidad, las acciones de cambio consciente que esta promueve y por qué en su hotel el cliente no siempre tiene la razón. 

Daniel Hernández y Verónica Arango frente al Hotel Plantación con sus mascotas. 
Créditos: Hotel Plantación

El hotel fue llamado Plantación porque sus fundadores convirtieron un potrero, ubicado a cinco kilómetros de Jardín, en una reserva ecológica gracias a la siembra de 2400 árboles nativos. Pero con el tiempo, el alojamiento se volvió una plataforma para brindar experiencias de conservación. 

¿Cómo funciona su escuela convertida en hotel? 

Aprendemos cómo implementar mejores prácticas ambientales, mientras invitamos a quienes se hospedan a que también aprendan y nos retroalimenten. Entonces el hotel se convierte en una escuela de sostenibilidad cotidiana para que las personas implementen en sus casas las acciones que les proponemos. 

¿Cómo ha sido la adaptación de los huéspedes a sus prácticas sostenibles? 

No ha sido complicado, son costumbres de nuestra casa que implementamos en el hotel. Cuando entregamos las habitaciones, le explicamos a los huéspedes las acciones de cuidado que pueden tener y ellos, por su cuenta, encuentran mensajes para conservar los recursos en los diferentes espacios que visitan. 

En concreto, les prestamos una bolsa de tela con un termo para que no utilicen plásticos y les brindamos toallas de algodón delgadas para optimizar el uso de recursos en el lavado. También los invitamos con un reloj de arena a que tomen duchas más cortas y recolecten el agua restante en un balde que está bajo la regadera. 

Baño de un cuarto del hotel con un mensaje para reducir el consumo de agua. 
Créditos: Hotel Plantación

Es muy bacano ver cómo las personas se resisten al principio, cuando los sacamos de su zona de confort; pero al cambiar su percepción de lo que debería ser la buena hotelería con productos de calidad que cuestionan sus hábitos, se van muy contentas. 

¿Por qué eligieron Jardín y no otro lugar del mundo?

Estábamos buscando un sitio cerca de una ciudad principal, que estuviera posicionado para los turistas y con mucha naturaleza alrededor. Llegamos a Jardín y fue amor a primera vista, la gente es muy querida y nos recibió desde el principio. 

Lo más importante para nosotros es su cultura del reciclaje: el pueblo maneja una recolección de residuos diferenciada: un día recogen verduras y otro día, por ejemplo, materiales reciclables. Eso fue una ganancia para un hospedaje fundamentado en reducir su impacto ambiental. 

Consulado vegetal es el restaurante y cocina vegana del Hotel Plantación. 
Créditos: Hotel Plantación.

¿Por qué dicen que en el Hotel Plantación el cliente no tiene la razón? 

En la escuela de negocios nos enseñan que el cliente siempre tiene la razón. Esa mentalidad es la que nos ha metido en muchos problemas. Si fuera así, el Hotel Plantación serviría huevo y tocineta, tendríamos televisor y minibar con cervezas en lata, pero nuestro enfoque sostenible no es negociable. 

No es prepotencia; tenemos claro el concepto turístico y no queremos que desaparezca para adaptarnos a un pensamiento establecido que nos ha causado mucho daño. 

¿La comodidad y el bienestar significa desperdiciar más recursos? 

No es cierto que entre más tenemos, somos más felices. Debemos encontrar el punto medio del confort para un descanso que aporte bienestar, sin que eso implique dejar un rastro de destrucción y derroche de recursos. 

Por eso tampoco tenemos un bufé, genera demasiados desperdicios. En cambio, preferimos servir proporciones justas con el cuerpo y el planeta. Todo esto tiene un impacto en la disponibilidad de recursos y nos preocupa el tiempo que les toma regenerarse. 

¿Cuáles son sus planes a futuro? 

Estamos diseñando la expansión de la marca Plantación que funcionará por franquicias. Además, construiremos otro hotel en el municipio de Salento, Quindío, que mantendrá la sostenibilidad como columna vertebral de su propuesta turística. ¡Nos encanta viajar y no hay nada mejor que hacerlo cuidando nuestro país! 

Fuentes: