Bienestar empresarial, el objetivo de un acompañamiento que impulsa a los trabajadores

Bienestar empresarial, el objetivo de un acompañamiento que impulsa a los trabajadores

La desmotivación y las renuncias constantes pueden afectar el futuro competitivo de las empresas. Por eso en Comfenalco Antioquia acompañamos estratégicamente a las organizaciones para que su bienestar evolucione y se consolide su propósito. ¡Así lo hacemos posible!

Cuando las empresas fortalecen la calidad de vida de sus trabajadores, también aumentan su productividad, mejoran su reputación y se preparan para afrontar los retos del futuro. Con una trayectoria de 65 años y la experiencia que nos respalda, decidimos convertirnos en aliados expertos que acompañan a las organizaciones con estrategias pensadas para responder a sus necesidades particulares. 

Ruta de gestión para el bienestar

Con nuestro trabajo potenciamos las ventajas competitivas para que las empresas tengan trabajadores más comprometidos y construyan relaciones de valor con sus clientes.

De esta manera, cocreamos un programa de trabajo que les permite conectar sus metas con un bienestar que sea sostenible y una cultura organizacional que las diferencie. Para conseguirlo trabajamos con sus áreas directivas, incluido el equipo de recursos humanos, para cuidar a sus colaboradores y aumentar su sentido de pertenencia.

Nos enfocamos en mejorar las condiciones físicas, intelectuales y emocionales de los trabajadores para que estén bien, y en gestionar las acciones estratégicas del bienestar. Estos dos focos nos permiten consolidar herramientas y planes de acción para que alcancen efectivamente sus proyecciones corporativas con una oferta especializada, integral, más humana y colectiva.

Pilares de nuestra ruta de gestión

  1. Conversamos para lograr el entendimiento estratégico de la organización. 

2.   Realizamos un análisis detallado y creamos los insumos de trabajo.

3.   Construimos la narrativa institucional y concretamos los propósitos.

4.   Diseñamos la programática.

5. Establecemos las métricas para evaluar nuestra labor con resultados.

Almacenes Flamingo: una empresa que fomenta el bienestar

Flamingo es una compañía que brinda oportunidades de acceso al consumo a través de créditos y diferentes productos financieros para las familias colombianas de estratos 1, 2 y 3. Con 73 años de trayectoria, se ha transformado para adaptarse a diferentes contextos empresariales, sociales y humanos.

Con el fin de seguir fortaleciendo su propósito y ofrecer un ambiente laboral transformador, consciente y saludable para su equipo, las directivas de la empresa eligieron nuestra gestión estratégica de bienestar. De acuerdo con Flavia Arboleda Lopera, gerente de Recursos Humanos de Flamingo, “este ha sido un proceso colaborativo para materializar lo que queremos: que haya más empleados felices de cara al cliente”.

Es por eso que avanza en las diferentes fases de la ruta de gestión, como el entendimiento estratégico y la construcción de la narrativa, para implementar el acompañamiento con “espacios de seguimiento, de retroalimentación y de escucha. Con sesiones conjuntas de exploración para identificar prioridades, generar resultados positivos y hacer seguimiento para atender lo que requiere ser cambiado”, agrega Flavia.

Destacado:

“Este ha sido un proceso colaborativo para materializar lo que queremos: que haya más empleados felices de cara al cliente”. Flavia Arboleda Lopera, gerente de Gestión Humana de Almacenes Flamingo.

Trabajadores comprometidos y clientes satisfechos

Uno de los programas que implementamos con la empresa fue Flamingo Contigo,  que comprende las necesidades emocionales de los colaboradores y les ofrece atención psicosocial. En los próximos meses, como un proceso para fortalecer el valor de la inclusión y su compromiso con la sociedad, la compañía vinculará a personas sordas y el resto del equipo estará en proceso de aprender lenguaje de señas para respaldar su talento.

Estos cambios al interior de Flamingo han nutrido su propósito de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y, al mismo tiempo, la de sus clientes porque “nuestro reto es que las experiencias memorables que tiene nuestro equipo, sean experiencias memorables para nuestros compradores. Ahí es cuando fortalecemos nuestros valores y el sentido de pertenencia”, aclara la gerente de Gestión Humana. 

En Comfenalco Antioquia estamos convencidos de que cuando crecen los colaboradores, también mejora la productividad de las organizaciones y su relación con los clientes; razón más que suficiente para seguir siendo el aliado experto de las empresas afiliadas que impulsa su evolución, acompaña su gestión integral del bienestar y cocrea soluciones especializadas centradas en sus empleados.

​​Fuentes:

Claudia Patricia Chávez Ospino, coordinadora Desarrollo Humano y Familia de Comfenalco Antioquia. 

Flavia Arboleda Lopera, gerente de Gestión Humana de Flamingo.