Unidades de Atención a la Primera Infancia: contigo desde el inicio

Unidades de Atención a la Primera Infancia: contigo desde el inicio 

Estamos comprometidos con el desarrollo del ser humano y acompañamos a nuestros afiliados en todas las etapas de su vida, incluso al inicio de la misma. Así funciona nuestro programa de atención a la primera infancia. 

Gracias a nuestros profesionales en las diferentes áreas de la educación y por medio de programas creados para atender el desarrollo integral de los niños y las niñas, en la Caja le apostamos a su calidad de vida. Además, trabajamos en diferentes estrategias que garantizan su acceso a la educación inicial, la recreación y la promoción en salud. 

Nuestra gestora social, Fanny Gómez, describe la Atención a la Primera Infancia como un programa que se preocupa por sus afiliados desde una temprana edad. De esta forma, trabajamos para que la alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, la protección y la prevención de enfermedades sean pilares fundamentales en cuanto al desarrollo y el bienestar de niños y niñas a partir de los 2 años en 25 municipios de Antioquia. 

DESTACADO: “En Comfenalco trabajamos en forma coordinada con las mesas de Primera Infancia de cada municipio con el fin de identificar oportunamente a la población que requiere atención prioritaria”. 

Las estrategias que hemos implementado para atender estas necesidades son los Centros de Atención Integral a la Infancia (CAII), los Jardines Infantiles, el programa de gestación a dos años y las ludotecas experimentales que brindan un apoyo al fortalecimiento de la Atención a la Primera Infancia. 

¡Te invitamos a conocer cada uno de nuestros programas y acceder a sus servicios!

Nuestra apuesta es por el desarrollo  

Los Centros de Atención Integral a la Infancia son una estrategia pensada para fortalecer la educación inicial de los niños y las niñas brindando apoyo psicosocial, recreación, alimentación y apoyo en salud mediante programas de prevención y promoción. 

Con este programa buscamos acoger a niños y niñas de 2 a 5 años de edad, en un espacio de cinco horas diarias donde profesionales en el área social apoyan sus procesos formativos por medio de actividades que estimulen el desarrollo y crecimiento adecuado. 

Actualmente, los CAII los puedes encontrar en los municipios de Apartadó, Chigorodó, La Pintada y la vereda Cundina de Concordia. Para acceder a estos servicios, un equipo de trabajo se moviliza hasta las poblaciones donde, posterior a una investigación de la zona, identificamos a las comunidades que requieren atención. De esta manera, abrimos inscripciones en el territorio durante el mes de octubre con el fin de elegir a los niños que serán beneficiados.  

Fortalecer y apoyar a las familias en entornos vulnerables

Otra de las estrategias implementadas en la Atención a la Primera Infancia es el programa Gestación a dos años. Con esta iniciativa buscamos darle un cuidado integral a los niños, las niñas y sus familias. 

Visitamos periódicamente los hogares de los niños que pertenecen a este programa con el fin de identificar las necesidades de su entorno y reconociendo las prácticas que ya existen dentro del núcleo familiar con el objetivo de fortalecerlas por medio de un equipo interdisciplinario. 

En los encuentros semanales de dos horas donde participan niños, adultos y mujeres gestantes, nuestro equipo se encarga de apoyar a las familias, y en los talleres enfocados en el desarrollo infantil garantizamos y facilitamos la puesta en marcha de todo lo aprendido. Además, brindamos acompañamiento grupal o individual con el objetivo de disminuir los riesgos psicosociales de nuestros afiliados. 

Por su parte, los jardines infantiles son un programa desarrollado en convenio con la Alcaldía de Medellín donde atendemos a niños y niñas menores de 5 años, en una jornada de 8 horas diarias de lunes a viernes. 

Un espacio para la recreación y la convivencia 

Las ludotecas experimentales son un espacio de encuentro para la participación lúdica y recreativa de los niños y las niñas. Por medio de esta estrategia incentivamos el desarrollo de la comunicación, el pensamiento creativo, la identidad cultural y el manejo del tiempo libre. 

En estos espacios, ofrecemos experiencias y ambientes que promuevan la exploración y construcción de nuevos aprendizajes estimulando el desarrollo motriz y las habilidades para la transformación de los entornos de los niños, las niñas y sus familias. Además, en nuestras ludotecas trabajan madres comunitarias y profesionales que orientan talleres para niños.

DESTACADO: “Nuestros espacios cuentan con todos los equipos y requerimientos necesarios para los procesos de enseñanza y el correcto desarrollo de los niños y las niñas por medio de la atención desde la edad temprana”. 

Un acompañamiento constante que da frutos

Una de las experiencias más gratificantes para nuestra gestora social Fanny Gómez, ha sido la voluntad que han tenido las comunidades beneficiadas porque siempre se muestran dispuestas para que el programa de Atención a la Primera Infancia permanezca en el territorio. Para ella esto es una muestra de los buenos resultados que han obtenido gracias al trabajo constante de acompañamiento a los niños y las niñas. 

“La comunidad del resguardo indígena en Dabeiba siempre dispone todo para que este programa permanezca en la comunidad, entonces disponen todo lo necesario, mejoran las condiciones de trabajo y también nos garantizan que la atención que les brindamos tenga continuidad en el tiempo”, explica Fanny.

La implementación de una inclusión educativa permite que nuestros profesionales que hacen parte de este programa acompañen todo el proceso de desarrollo de los niños, desde la gestación hasta lograr el ingreso a la educación formal. 

“Por medio de un equipo interdisciplinario brindamos todo el apoyo para que los niños y las niñas cuenten con lo requerido para culminar de manera asertiva su etapa en el proyecto y continúen con su educación y desarrollo a lo largo del tiempo”, concluye Fanny. 

De esta forma, en Comfenalco nos comprometemos con el reconocimiento, protección y garantía de los derechos de todos nuestros afiliados por medio de programas educativos que velen por la atención y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del departamento.

Fuente: