Más talentos para el futuro gracias a las 277 becas en alianza con IYF y Google

Más talentos para el futuro gracias a las 277 becas en alianza con IYF y Google 

Las empresas tienen una relación cada vez más fuerte con la tecnología y los jóvenes que trabajarán en ellas deben estar preparados para asumir estos nuevos retos. Nos unimos con Google para formar a los profesionales del futuro en Tecnologías de la Información (TI) y reducir la desigualdad educativa en el Valle de Aburrá, Urabá y el Oriente antioqueño. Conoce la historia de Yarledy Lezcano, una de las beneficiarias. 

¿La educación puede estar al alcance de más personas? ¡Sí! Y lo estamos logrando con programas de formación virtuales y abiertos para los jóvenes que buscan crecer a nivel profesional. En Comfenalco Antioquia generamos espacios educativos para que ellos accedan a más y mejores oportunidades, adquieran nuevos conocimientos, transformen su entorno y fortalezcan su economía familiar. 

En esta apuesta las alianzas han sido el camino perfecto para hacerlo posible y el proyecto sobre el que vamos a contarte es el ejemplo perfecto. Se trata de una formación virtual a través de la plataforma Coursera, que combina clases en video, laboratorios y pruebas prácticas, de la mano de profesores expertos para garantizar aprendizajes de alto valor en bases de datos, sistemas operativos o seguridad digital. El Programa de Formación de Tecnología de la Información (TI) es financiado por Google, gerenciado por la Fundación Internacional para la Juventud (IYF) y operado por nuestra Caja.

Con él becamos en total a 277 jóvenes entre los 18 y los 29 años, interesados en construir una carrera en tecnología, un sector con alto potencial de crecimiento en el país y en el mundo. Catalina Ayala, coordinadora del proyecto, destaca que “aportamos con formación en conocimientos técnicos y en habilidades socioemocionales para los jóvenes que tienen una vocación en TI. Fue la oportunidad para que afianzaran su carrera en la cuarta revolución industrial”. 

Más inclusión educativa para mejores oportunidades

Creemos en una sociedad más incluyente y nos esforzamos para contribuir a que eso suceda. Por eso trabajamos para que la cobertura educativa, la calidad de los contenidos y el acceso a ellos no sean un propósito únicamente en la ciudad, sino también en las regiones antioqueñas, que garanticen el desarrollo integral y respalden sus proyectos de vida.

“Yo empecé estudiando en una escuela rural, luego realicé mi bachillerato gracias a una fundación y después estudié becada mi tecnología en Desarrollo de sistemas. Después accedí a la beca de Comfenalco que me abrió más puertas”, cuenta Yarledy Lezcano González, estudiante que recibió una de las 111 becas que entregamos en el 2022.

La educación hace posibles grandes transformaciones sociales y por esta razón respaldamos las iniciativas que crean oportunidades económicas, impulsan la carrera profesional de los jóvenes y disminuyen las tasas de desempleo.

“Yo me presenté a la beca porque quería profundizar y adquirir nuevos conocimientos para crecer como persona y también acceder al mundo laboral. Para mí fue muy importante aprender sobre tecnologías de la información porque puedo aportarle a sectores vitales como el educativo, el sanitario o el económico”, agrega Yarledy Lezcano.

De la formación a la vinculación laboral  

No es suficiente ampliar la oferta académica en las regiones si no se crean redes de apoyo que vinculen a los jóvenes al mercado laboral.

Por ese motivo conectamos a los estudiantes del programa con empresas, a través de pasantías laborales, para que apliquen sus conocimientos y puedan asumir una nueva experiencia laboral. “Mi experiencia con la Agencia fue valiosa porque gracias a su gestión pude tener un trabajo. Actualmente, laboro con Arus S.A. y ahí aplico los conocimientos que adquirí en la beca”, concluye Yarledy Lezcano.

En Comfenalco Antioquia seguiremos propiciando espacios de formación para  los jóvenes y los retos laborales que hoy enfrentan. ¿El objetivo? Generar alianzas de valor con quienes se sumen a nuestro propósito de  cambiar vidas y ayudar a contar nuevas historias. 

Fuentes: 

Yarledy Lezcano González, beneficiaria de la beca de Comfenalco Antioquia y Google. 

Catalina Ayala, coordinadora del proyecto educativo.