La apuesta para resignificar y democratizar el sueño de VIAJAR

TURISMO SOCIAL

La apuesta para resignificar y democratizar el sueño de VIAJAR

En Comfenalco Antioquia creemos en un turismo incluyente, participativo, comunitario y sostenible. Trabajamos para que viajar no sea un privilegio, sino una posibilidad de crear experiencias colectivas y de conectar territorios con historias de vida. ¡Descubre cómo lo hacemos! 

¿Recuerdas el día que conociste el mar? Probablemente, fue en un viaje con tu familia, con tus amigos o con tu pareja. Ese viaje, en el que te sumergiste en agua salada y viste un atardecer en la playa, fue suficiente para que construyeras un recuerdo inolvidable.

Creemos que al viajar se potencian los vínculos familiares, la salud mental y el descanso reparador. No hay nada más reconfortante que desconectarse para soltar el estrés, las preocupaciones o la rutina diaria. Sin embargo, no todas las personas tienen la posibilidad de hacerlo y es precisamente eso lo que queremos cambiar. 

Viajar: de un privilegio a un sueño que se cumple

Las vacaciones y la oportunidad de conocer nuevos lugares no pueden ser actividades disponibles para unos pocos. Descansar es un derecho y un momento clave para el equilibrio entre la vida laboral y personal de un individuo. Con esto claro, en la Caja trabajamos por un turismo social que promueve el bienestar tanto de los viajeros como de las comunidades que se ven impactadas en cada uno de los destinos. 

Nuestra apuesta busca llegar a todos nuestros afiliados, pero prioriza a las personas en situación de discapacidad, a los adultos mayores y a las familias de escasos recursos para que disfruten de su tiempo libre y accedan a espacios de recreación.

Una de las iniciativas en marcha es Mi primera vez en el mar, que entrega viajes sin ningún costo a los afiliados que ganan menos de 4 salarios mínimos. “Comfenalco me regaló un viaje con todo pago, mi hija apenas brincaba de la emoción. Cuando llegué al mar me olvidé de todo. Mi mayor felicidad fue estar con mi hija en ese viaje que yo no habría podido pagar”, relata Ana Cecilia Higuita, beneficiaria del programa.

El turismo responsable y solidario sí es posible

Nos esforzamos por acompañar los sueños de las familias y fortalecer el desarrollo de los destinos turísticos, pues la inclusión es tan importante como el crecimiento sostenible de los territorios. En ese sentido, cuidamos a las comunidades mientras promovemos la identidad regional, las riquezas culturales y las maravillas naturales de cada lugar.  

Para lograrlo, nuestro enfoque de turismo social tiene cuatro ejes fundamentales:  

1. Priorizar la inclusión territorial. Apoyamos el desarrollo financiero de las regiones para reducir la desigualdad y crear oportunidades de comercio justo, sostenible y comunitario.

2. Promover la participación. Ofrecemos una alternativa de negocio para que las comunidades que habitan el territorio mejoren su economía, conserven sus recursos naturales y transmitan su herencia cultural sin ser vulneradas.

3. Cuidar a las comunidades. Con nuestro turismo solidario buscamos intercambios basados en el respeto de las costumbres, la cultura local, la infraestructura y el patrimonio arqueológico.

4. Conservar el medio ambiente. Nos centramos en la conservación de los ecosistemas para reducir el impacto ambiental que tiene el turismo. Por eso elegimos productos sostenibles, usamos los recursos de manera responsable y gestionamos los residuos.

Con el fin de fortalecer nuestros cuatro ejes de turismo nos enfocaremos en mejorar la infraestructura de las regiones, potenciar las habilidades de nuestros trabajadores y reforzar el tejido empresarial. Ya lo estamos logrando con programas como Hotel Escuela que forma el talento humano del Oriente Antioqueño o Rutas de Siembra que genera experiencias turísticas basadas en el consumo de productos orgánicos.

En Comfenalco Antioquia demostramos que el turismo social que promueve los viajes inclusivos, el desarrollo de los territorios de manera justa y el cuidado de las comunidades, sí es posible.

Fuente: Ana María López, Jefe de Turismo de Comfenalco Antioquia.