Guía práctica para aprovechar las TIC en tu vida cotidiana

Guía práctica para aprovechar las TIC en tu vida cotidiana

 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suelen asociarse con los dispositivos y las plataformas digitales, pero su impacto va más allá de lo que imaginas. Aquí te compartimos algunos consejos para que puedas aprovechar sus ventajas en tu vida diaria. 

Desde la escritura, pasando por el telégrafo, hasta los dispositivos actuales de uso cotidiano, el ser humano ha buscado diferentes herramientas para comunicarse, entre las que se encuentran las que hoy conocemos como TIC. Su aparición ha  transformado la manera de relacionarnos con el entorno y con otras personas, por lo que el buen uso de estas tecnologías  involucra tanto tu bienestar como el  de la comunidad a la que pertenece. 

Ximena Tabares, docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, te comparte tres aspectos importantes que debes considerar cuando te relacionas con estas herramientas:  

  1. Acceso: no basta solo con tener un dispositivo para comunicarte o compartir información, sino que también debes contar con los medios técnicos que te permitan aprovechar sus funcionalidades. Por ejemplo, los smartphones cuentan con funciones que facilitan el día a día , pero si no tienes acceso a internet o señal de datos móviles, puede que estos aparatos no sean funcionales para ti. 
  2. Uso: cada dispositivo debe ser empleado para lo que fue diseñado, de manera que puedas aprovechar sus capacidades al máximo. 
  3. Apropiación: es importante que identifiques si estás utilizando el dispositivo de manera integral y para darle solución a tus necesidades de comunicación. Explora distintas maneras de intercambiar mensajes, además de las tradicionales. La mayoría de dispositivos actuales te permiten comunicarte por medio de   chats, videollamadas o correos electrónicos, como alternativas a la clásica llamada telefónica. 

Sé asertivo, pero no impersonal

Los procesos comunicativos intervenidos por la tecnología suelen sentirse impersonales, lo que se debe, generalmente, al poco o nulo contacto directo con tu interlocutor. Este trato despersonalizado ha ocasionado que se privilegien los mensajes cortos, en los que se consiga, únicamente, la información necesaria, perdiéndose así el posible carisma de una conversación cotidiana. Sin embargo, las TIC están diseñadas para generar bienestar en sus usuarios, y hay formas de utilizarlas que permiten recuperar el calor humano en la comunicación. 

 Recursos como los emoticones, memes, stickers o mensajes de voz permiten que desarrolles tus propias maneras de expresarte a través de los canales digitales, según tu personalidad, el contexto de las interacciones y el tipo de códigos que quieras establecer con quien está al otro lado de la pantalla. 

Entrena los algoritmos y así usarás las TIC para desarrollar habilidades

Las TIC son una herramienta fundamental para  encontrar la información necesaria que te permita desarrollar tus labores frecuentes, mejorar los procesos que ya realizas o capacitarte en temas específicos. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho a su uso, es importante que aprendas a conocer su funcionamiento y adaptarlo a tus necesidades. Ximena Tabares se refiere a esto como “el aprendizaje para el desarrollo de habilidades”. Actualmente, estas tecnologías funcionan mediante algoritmos cuyo objetivo es recopilar la información que les suministras para mostrarte resultados personalizados, es decir, basados en tus búsquedas comunes. En este sentido, puedes aprender a entrenarlas para que te arrojen los resultados que realmente deseas. 

Para Ximena es importante que al momento de navegar: 

Usa la Netiqueta

Aunque no lo creas, para comunicarte a través de dispositivos digitales hay ciertas reglas que debes seguir y se conocen como netiqueta. Estas normas, que dependen del medio que utilices y la forma en que lo hagas, buscan que te comuniques armónicamente  con otras personas según el contexto, siempre en aras del bienestar mutuo. 

De acuerdo con Ximena Tabares, las normas más comunes a la hora de comunicarse son: 

Cuando hables de TIC, piensa también en que por más tecnología que exista para interactuar, al otro lado hay personas hablando, leyendo y comunicándose contigo. 

Fuente: Ximena Tabares, docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.