Retos y oportunidades en tiempos de redes sociales

¿Cómo hablar de salud mental? 

Retos y oportunidades en tiempos de redes sociales

¿Todos podemos hablar de salud mental? ¿Qué tener en cuenta a la hora de abordar el tema? Buscamos la respuesta a esta y otras preguntas con la ayuda de profesionales y generadores de contenido en plataformas digitales.

La salud mental no siempre fue un tema de conversación. Por mucho tiempo ha estado rodeada de estigmas y prácticas excluyentes, que la hacen ver como asunto de unos pocos. Sin embargo, con el auge de las plataformas digitales, el acceso a la información se ha ampliado y las reflexiones sobre su importancia se expanden cada vez más para quitarle tabúes a una discusión necesaria.

Desde septiembre de 2019, Vanessa Gómez le da vida a uno de esos proyectos que buscan hablar sobre la salud mental y combatir las falsas creencias. Se trata de Unlaboratoriomental, un pódcast que ya cuenta con 25 episodios, en el que esta psicóloga de la Universidad de Antioquia aborda temas diversos, enfocados en la experiencia humana.

“Después de salir de la universidad sentí la necesidad de compartir algo. Pensaba que gran parte de las cosas que investigaba podían ser útiles para las personas, pero no sabía cómo hacerlo. Comencé tímidamente en Instagram y luego fue necesario profundizar más en algunos contenidos. De ahí nació la idea del pódcast”, cuenta Vanessa, quien además se dedica a hacer psicoterapia.

Un espacio para todos

Sobre depresión, hábitos saludables, ansiedad, procrastinación, duelo y maternidad habla Gómez en su pódcast y esto le ha traído gratas sorpresas, en cuanto a la conexión que genera con las personas. “Me sorprende el alcance que tienen los programas. Me escriben con mucha frecuencia queriendo ampliar la información o buscando recomendaciones, a partir de lo que escuchan”, dice. 

Precisamente, la diversidad de temas tratados en Unlaboratoriomental da cuenta de cómo se entiende hoy la salud mental. En uno de los episodios, Vanessa señala que “es un fenómeno más profundo que la sola ausencia de enfermedad mental. Entran en juego otros elementos importantes para evaluar su presencia, tales como la satisfacción con respecto a la vida, la gestión de las emociones, el bienestar psicológico y el bienestar social”.

“La salud mental es un fenómeno más profundo que la sola ausencia de enfermedad mental”, Vanessa Gómez, psicóloga de la Universidad de Antioquia y creadora de Unlaboratoriomental.

De ahí que en el programa tengan cabida enfoques distintos, con formatos que van desde la exposición hasta la entrevista, con invitados que no necesariamente son psicólogos o psiquiatras. Entender que la salud mental supone una visión integral de la vida humana es, precisamente, una de las premisas que se deben tener en cuenta a la hora de comunicarla, según la psicóloga.

Una conversación que exige responsabilidad

Para Vanessa, que muchas personas tengan acceso a información sobre salud mental tiene una gran ventaja, y es que “se empieza a perder el estigma de padecer algún síntoma, porque está la posibilidad de identificarse”. No obstante, considera que hay que tener una gran responsabilidad con la información difundida.

“No creo que solo un profesional de la salud mental pueda hablar sobre el tema, pero sí es necesario dejar claro desde dónde se está hablando: si desde otras profesiones, desde el coaching o desde alguna otra posición, y dejar claro qué es una opinión, qué es un concepto teórico y qué es una cita”, dice.

En línea con esta consideración, Jorge Mario Rubio, psicólogo, magíster en Psicología clínica y profesor universitario, está de acuerdo con que el tema general de la salud mental no tiene que ser exclusivamente tratado por psicólogos o psiquiatras, salvo para hablar sobre técnicas, procedimientos o diagnósticos.

“Cuando alguien no profesional de la salud mental habla, por decir algo, del reemplazo de cierto medicamento, o de tratamientos sin evidencia, es irresponsable”, advierte Rubio, quien además es uno de los líderes de SporTí, un centro de salud mental y manejo de adicciones que genera activamente contenido en su cuenta de Instagram, @sporti.saludmental.

De acuerdo con su experiencia, algunos de los criterios para dirigirse a un público masivo deben ser:

Finalmente, tanto Vanessa como Jorge Mario son enfáticos en que siempre debe quedar claro que se trata de material pedagógico y, en ningún caso, de información de la que pueda derivarse un autodiagnóstico. Siempre las decisiones sobre tratamientos y procesos a seguir deben estar acompañados directamente por un profesional.

“Hay que brindar contenido desprovisto de juicios morales, presentar información que tenga evidencia y aplicabilidad a nuestro contexto, y evitar los tecnicismos”, Jorge Mario Rubio, psicólogo de la Universidad de Antioquia y magíster en Psicología clínica.

Fuentes: 

Vanessa Gómez, psicóloga de la Universidad de Antioquia y creadora de Unlaboratoriomental.

Jorge Mario Rubio, psicólogo de la Universidad de Antioquia y magíster en Psicología clínica.