Despertar Consciente: la plataforma para que tu equipo viva mejor
Una experiencia integral que fomente los buenos hábitos y el cuidado de la salud mental es lo que tus colaboradores necesitan para estar bien. Y eso es, precisamente, lo que hacemos en Despertar Consciente. ¡Te contamos más sobre esta nueva propuesta!
Despertar Consciente es, en esencia, movimiento físico, nutrición, escritura, conversación y encuentro para generar transformación y movilizar la cultura organizacional.
Se trata de una propuesta multidisciplinaria que parte de la autorreflexión para propiciar un despertar consciente en las personas y un cambio de hábitos que conduzcan a vivir una vida con más bienestar.
Jaime Andrés Vélez Jaramillo, diseñador gráfico, licenciado en Humanidades, profesor de yoga y analista de Diseño y Desarrollo de Productos de Comfenalco Antioquia, nos contó que todo partió de una serie de preguntas que tenían las empresas alrededor de varios temas que giraban en torno a los buenos hábitos de vida y a la salud mental.
Un camino personal que se recorre en equipo
Después de indagar e investigar, entendimos los hábitos de vida saludable como una construcción que debe partir de la persona para mejorar sus condiciones de vida desde diferentes dimensiones del ser. Y la salud mental como un tema fundamental asociado a los cambios derivados de la pandemia que aún atravesamos.
Luego de este proceso, nos explicó Jaime, “dialogamos con las empresas y encontramos que se requieren experiencias movilizadoras de bienestar, como las que propone la Caja, provocando una transformación consciente de los hábitos y la gestión de las emociones”.
Despertar consciente es una propuesta multidisciplinaria que parte de la autorreflexión para promover el cambio de hábitos y la salud mental.
En ese sentido, supimos que este despertar significaba inspirar a las personas, no solo a través de conferencias y formatos tradicionales, sino con procesos más sensibles y cercanos, que les hiciera sentir protagonistas de sus propios cambios.
De las necesidades a las soluciones
Con el diagnóstico y las necesidades claras, el equipo de Diseño y Desarrollo de Productos dirigió la mirada hacia el interior de la Caja. “Hablamos con todos los actores. Les preguntamos, uno a uno, qué hace cada área por los hábitos de vida y la salud mental. Entrevistamos a artistas, nutricionistas, filósofos, profesionales en deportes, médicos, trabajadores sociales, literatos y educadores, entre otros”, agregó Vélez.
Ese ejercicio nos permitió trazar una ruta organizada y el resultado fue un producto hecho a la medida de los usuarios, que tiene en cuenta sus inquietudes y sus anhelos, y contempla dos grandes etapas:
- Energía saludable
Aquí se abordan temas relacionados con hábitos de vida saludable en pro de reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Las experiencias posibles son cuatro:
- Nutrición intuitiva. No hablamos de dietas desde una perspectiva tradicional. Explicamos la noción del tiempo, la importancia de comer conscientemente, la antropología de los alimentos y la conexión con los sentidos.
- Movimiento consciente. Es entender cómo se mueve el cuerpo. Por ejemplo, la conciencia de la respiración, aún con su calma, es movimiento. Este programa recoge aportes de las artes marciales, brinda técnicas de respiración y habla de cómo alimentarnos para el movimiento desde la intención mental.
- Ruta del cuidado. Cómo generar atmósferas para descansar es uno de los temas. También hablamos de rituales, aromas, esencias, bebidas, ejercicios de respiración, espacios con luz, con objetos, entre otros, que nos ayuden a lograr un sueño más reparador.
- Conexiones sociales. El ser humano siempre busca el encuentro. Por eso tenemos unos que brindan aprendizajes, como Café con sentido, un momento de conversación para hablar de los hábitos de vida.
- Darse cuenta
Nos conectamos conscientemente con la historia personal a través de la resignificación de los relatos y vivencias, para vincularnos con el propósito de vida. Hay tres experiencias:
- Relatos de sí. A través de crónicas vivenciales nos acercamos a la historia de vida de cada colaborador para identificar oportunidades de acción. Es el punto de partida para movilizar el propósito de vida.
- Escenas que narran. La vida es un relato, pero también tiene escenas, personajes, cuadros, otras narrativas. Aquí hay espacio para el cortometraje, la ilustración, la fotografía y otros recursos que nos preparan para la transformación.
- Saberes y conexiones. Estamos determinados por mandatos que hacen parte del origen de nuestra historia personal. Por eso partimos de qué es lo que debemos movilizar de nuestro mandato con tres objetivos: establecer qué quiero, qué necesito y qué proyecto en la vida.
Si quieres que tus colaboradores se conecten con su propósito, sean agentes activos de su bienestar y reflejen su cambio de hábitos en su vida personal y laboral, Despertar Consciente es el espacio para tejer las reflexiones y conversaciones que harán posible este camino.
Fuente: Equipo de Diseño y Desarrollo de Productos y Proyecto Ámbar “Experiencia Viva” de Comfenalco Antioquia.