BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL
Así trabajamos por construir nuevas posibilidades
El bienestar comienza desde adentro, a partir del equilibrio entre cuerpo y mente, y el impacto que este supone para todas las dimensiones del desarrollo humano. Manuela Díaz, encargada del Bienestar Físico y Emocional de la Caja, nos habla sobre la misión que tiene esta gerencia y la mirada hacia un futuro que priorice el bienestar colectivo, integral y más humano.
Empecemos hablando del concepto de bienestar. ¿Cómo lo entiende Comfenalco Antioquia?
MD: Entendemos el bienestar como el estar bien. Hablamos de él desde un proceso de mejora de la calidad de vida que impacta las dimensiones del desarrollo humano en lo individual, lo laboral, lo afectivo y lo comunitario, por medio de la satisfacción de unas necesidades que se gestionan a través de unas áreas del bienestar emocional, espiritual, físico, financiero, social, intelectual, ocupacional y ambiental.
A partir de ahí nosotros tenemos el fundamento para hablar de este concepto, comprendiendo que las necesidades y dimensiones del desarrollo del ser humano y del bienestar no han cambiado, pero sí ha evolucionado la manera de satisfacerlas.
Hablemos un poco sobre cómo acompañamos el bienestar desde la gerencia de Bienestar Físico y Emocional.
MD: Teniendo en cuenta que nuestra apuesta es por un bienestar colectivo, integral y más humano, desde nuestra gerencia tenemos una amplia oferta de servicios basada en experiencias que conectan mente, cuerpo y emoción. Por ejemplo, en lo deportivo contamos con gimnasios, cursos, programas, academia, nutrición y acompañamiento psicosocial y alianzas que nos permiten estar cada vez más cerca de las regiones.
Cuando hablamos de lo emocional y lo espiritual nos referimos concretamente a una dimensión trascendente, de armonía interior y propósito de vida: en la que se busca cultivar el amor propio, el autoconocimiento y a construir una vida en equilibrio.
Acompañamos además el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo, con programas que promueven hábitos de vida saludables y conciencia como pilar fundamental en ese equilibrio entre cuerpo y mente.
Por otro lado, el bienestar ambiental, desde el cuidado consigo mismo y el entorno, es la búsqueda de condiciones no solo de la satisfacción propia por sentirse bien sino también de los demás, es la vida en equilibrio de manera segura, tranquila y armónica. Un entendimiento que es nuestro compromiso por la gestión integral del bienestar y la transformación social del territorio antioqueño.
¿De qué manera impactamos vidas por medio de estos servicios?
MD: Desde nuestro trabajo no solo ofrecemos servicios, sino que también generamos oportunidades para que las personas tengan una mejor calidad de vida. Por ejemplo, cuando las personas viajan llegan distintas porque tuvieron la oportunidad de relacionarse con gente nueva, de conocer un lugar, de vivir experiencias y, a lo mejor, de cumplir un sueño.. Algo similar hacemos con Mi primera vez en avión o Mi primera vez en el mar; las personas tienen la oportunidad de cumplir un sueño y de vivir una experiencia distinta que puede cambiar sus vidas, pero para otra persona un curso puede impactarla más. Por esto es importante conocer a nuestros afiliados para ofrecer posibilidades desde sus diferentes necesidades.
Destacados: “Más allá de los servicios que ofrecemos como Caja, lo que hacemos es crear posibilidades para las personas”. Manuela Díaz. Gerente de Bienestar Físico y Emocional.
¿Cuál es el foco de trabajo desde el Bienestar Físico y Emocional?
MD: Nuestra apuesta es que nuestros afiliados tengan una experiencia muy positiva, cada vez más cercana. Queremos que las empresas nos vean como ese aliado experto en el bienestar, y que los trabajadores y sus familias sientan que impactamos positivamente sus condiciones de vida, que los estamos ayudando a la realización de sus sueños.
Con esta oferta buscamos integrar todas las dimensiones humanas para que puedan alcanzar un bienestar desde procesos de formación y acompañamiento, para que quienes estén con nosotros sientan un verdadero impacto desde su vida personal, familiar y laboral.
Nuestro objetivo es transformar y mejora la calidad de vida de nuestros afiliados, pues cuando estos trabajan por su bienestar viven mejor, están bien y eso se da a nivel empresarial e individual.
¿Cuáles son los retos desde el equipo de Bienestar Físico y Emocional?
MD: Nuestro reto es que las personas no solo usen un servicio o un programa, sino que encuentren una oferta que genere un proceso de desarrollo y que los ayude a ser cada vez mejores. Como caja de compensación queremos llevar a las personas desde un punto A hasta un punto B y que en ese proceso ellos sientan que mejoró su calidad de vida.
Por ejemplo, estamos trabajando el tema de hábitos de vida saludable, en el que desde el fomento a la salud y el deporte, generamos para las personas un plan de acompañamiento y de trabajo en el que desarrollen hábitos a partir de un proceso de sensibilización y conciencia.
Destacado: Nuestro objetivo es que las personas puedan desarrollar una vida en equilibrio consigo mismas y su entorno.
¿Cómo proyecta la Caja crecer a futuro en la gestión del bienestar?
MD: La Caja trabaja cada día para ser el aliado de las empresas, que estas nos permitan acompañarlas en la tarea de desarrollar una oferta de valor para que sus colaboradores puedan satisfacer las necesidades y, por ende, mejorar e impactar la calidad de vida, no solamente de ellos sino también de su entorno.
Cuando un colaborador se siente pleno en su trabajo y tiene equilibrio, confía en que lo que hace tiene sentido y propósito, y el impacto en la organización será distinto. Por eso nosotros hablamos de ser ese aliado.
Destacado: “Cuando impactamos a una persona, impactamos su entorno y por ende, estamos generando bienestar a toda una comunidad”. Manuela Díaz. Gerente de Bienestar Físico y Emocional.
Fuente: Manuela Díaz, gerente del nodo de Bienestar Físico y Emocional de Comfenalco Antioquia.