Las claves de bienestar de una ex CEO de Google

DESCUBRIR Y ADMINISTRAR LA MAGIA 

Las claves de bienestar de una ex CEO de Google 

Carolina Angarita es experta en transformación digital y humana, y recientemente participó en el Congreso Internacional de Gestión Humana organizado por nuestra Caja. Aquí, algunas de sus ideas para lograr el bienestar personal y laboral.

Carolina Angarita le apuesta a la magia: a la que hay en el mundo y en cada uno de nosotros, pues la considera un don que puede ser faro para la vida y para las organizaciones. Ella fue una de las invitadas especiales a nuestro Congreso Internacional de Gestión Humana, el pasado 5 de mayo, donde compartió algunas ideas poderosas alrededor del bienestar.

Además de ser CEO de Google Colombia, dirigió Discovery Networks y ha tenido múltiples reconocimientos como experta en transformación digital y humana. En 2019 publicó su libro La magia sí existe. Cómo vencer tus miedos y crear tu vida ideal. Luego de estas experiencias y a raíz de una crisis personal, desde marzo de 2021 decidió darle un gran giro a su vida y emprender un proyecto independiente de acompañamiento y asesoría a las organizaciones. 

Desde su experiencia personal, concibe el bienestar no como la ausencia de problemas o retos, sino como un estado emocional de felicidad de base. En ese orden de ideas, sus caminos para buscarlo han sido dos, paralelos y complementarios:

  1. Camino interior: silencio, meditación, escritura y lectura de temas que le apasionan, relacionados con el crecimiento humano, el poder que tenemos de transformar nuestras vidas y la ciencia que hay detrás de esto.
  2. Camino hacia afuera: el cultivo de las relaciones, primero con su círculo más cercano, que es su familia, pero también con los amigos. Además, el desarrollo de su propósito de vida, que es potenciar la magia en los demás a través de conferencias, charlas y talleres con las empresas.

En la siguiente infografía, Carolina entrega varias recomendaciones para cultivar el bienestar físico y emocional, tanto en las personas como en las empresas. ¡Conócelas!

Hábitos para cultura tu bienestar físico y emocional

  1. Medita. Con 5 o 10 minutos puedes conectarte con la voz, la música o la respiración.
  2. Practica una actividad física. Puedes caminar, dar una vuelta por el barrio o el parque. Lo importante es que la disfrutes.
  3. Mantén relaciones saludables. Si hay alguien a quien no hayas perdonado, libérate con amor y respeto. Perdónate también a ti mismo.
  4. Aprende constantemente. Aprovecha las plataformas digitales para aprender de lo que te apasiona.
  5. Toma decisiones. Elige de nuevo cuantas veces sea necesario. Recuerda que es un poder que siempre puedes ejercer.
  6. Vive el presente. Cuantas veces sea necesario trae la mente al momento presente.

Consejos para el bienestar en las empresas

Basados en el proyecto Aristóteles, de Google

  1. Garantizar la seguridad psicológica de los colaboradores: hay que combatir el bullying y los chistes de mal gusto.
  2. Ser claros: con la estructura organizacional y con los roles de cada colaborador.
  3. Brindar confianza: hay que inspirar confianza y darla a las personas.
  4. Tener consciencia de conexión: cada miembro del equipo debe comprender que su trabajo tiene un impacto en otras personas y procesos.
  5. Resaltar el valor propio: que cada colaborador sepa que su trabajo es importante y socialmente significativo.

Las claves de una cultura organizacional fuerte:

  1. Autenticidad: cultura auténtica y valores genuinos que movilicen a sus colaboradores. 
  2. Reconocimiento a campeones: estimular a las personas que son entusiastas y proactivas tiene un efecto de contagio entre los grupos de trabajo.
  3. KPIs de bienestar: cuando los indicadores de desempeño o gestión no son solo para evaluar las cifras, sino también el bienestar de las personas, hay más coherencia y armonía en los equipos.

Los 5 superpoderes para fortalecerte desde adentro

  1. El amor propio: sé generoso contigo y con los demás. El amor propio no es egoísmo.
  2. El tiempo: la experiencia del tiempo la experimentas solo en tu cabeza y el presente es el punto dulce del tiempo. Aquí y ahora no hay problemas. 
  3. La palabra: sé consciente de la influencia de lo que dices. Si las palabras son negativas, se desata la bioquímica del sufrimiento. Sé propositivo y constructivo.
  4. El pensamiento: tienes entre 60 y 80 mil pensamientos al día. Toma el control de ellos y úsalos para observarte.
  5. Las emociones elevadas: las emociones no son buenas ni malas, sino necesarias, pero hay un grupo de emociones elevadas: las que vienen del amor, relacionadas con dar y recibir. Potencia la generosidad, la cooperación, el perdón y todas aquellas que elevan tu humanidad.

Fuente: Carolina Angarita, experta en transformación digital y humana.