Más bienestar y calidad de vida para los empleados de Ingeomega

Más bienestar y calidad de vida para los empleados de Ingeomega

Hace tres años, en Comfenalco Antioquia establecimos un acuerdo con Ingeomega para brindar a sus empleados acceso a créditos de una manera fácil, formal y sin afectar su bienestar y calidad de vida. Juliana Toro Jaramillo, Directora de Bienestar Laboral y Comunicaciones, nos comparte cómo ha sido la experiencia.

Ingeomega S.A.S. es una empresa antioqueña con 34 años de experiencia que ofrece servicios de ingeniería eléctrica, telecomunicaciones, obras civiles, redes de acueducto y alcantarillado, alumbrado público, entre otros. 

Como la empresa trabaja por proyectos, la mayoría de contratos que ofrece son a término fijo o por obra y labor, por eso, los empleados que buscaban acceder a un crédito en una entidad financiera, generalmente eran rechazados porque no cumplían con las condiciones exigidas. 

Frente a esta realidad, junto con la empresa, en cabeza de Juliana Toro Jaramillo, Directora de Bienestar Laboral y Comunicaciones, encontramos una solución para brindar a los empleados la posibilidad de endeudarse sanamente, es decir, sin perder la tranquilidad y afectar su salud física, mental y emocional, como suele ocurrir cuando acuden a préstamos informales o realizan compras a crédito con altas tasas de interés. 

  1. ¿Cómo era el endeudamiento de los empleados de Ingeomega?

JTJ: Históricamente, la gran mayoría de nuestros empleados han tenido muchos inconvenientes para acceder a los servicios de crédito del sistema financiero porque los contratos que tienen no son tan fiables para los bancos, pues como empresa no podemos garantizar que la gente se va a quedar por mucho tiempo. 

Por eso, para endeudarse lo hacían muy informal con paga diarios o casas de empeño y con unas tasas de usura muy altas y con condiciones en las que pagaban intereses hasta diez veces el valor del préstamo. Esto afectaba notablemente su tranquilidad y calidad de vida.

  1. ¿Qué hicieron para cambiar esta situación?

JTJ: Conocíamos esta situación pero no sabíamos cómo ayudarlos a salir del endeudamiento que tenían con prestamistas o con almacenes donde habían adquirido, por ejemplo, electrodomésticos a crédito. 

Entonces vimos en Comfenalco Antioquia un aliado. Me reuní con Sonia Liliana Londoño del área de créditos y le hablé de lo que estaba pasando con los empleados, de los dolores que teníamos porque no podían acceder fácilmente a créditos. En Ingeomega queríamos que cualquier persona que necesitara prestar plata lo pudiera hacer sin que esto afectara su bienestar. 

  1. ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron con la Caja?

JTJ: El acuerdo que tenemos con Comfenalco Antioquia lo hemos cumplido a cabalidad de parte y parte: yo soy persona en la empresa que acompaña la autorización de los créditos para los empleados. 

Así, cuando alguien me solicita un crédito, por ejemplo, diez millones de pesos, en conjunto con la asesora de Comfenalco Antioquia iniciamos el respectivo estudio y el préstamo porque yo garantizo que esa persona, aunque tiene un contrato a término fijo, puede pagar el dinero que le presten. De esta forma, en los tres años que llevamos con el acuerdo, hemos logrado quitarle a muchas personas el dolor de cabeza y la angustia de acudir a un prestamista y deberle.

“En Ingeomega queríamos que cualquier persona que necesitara prestar plata lo pudiera hacer sin que esto afectara su bienestar”, Juliana Toro Jaramillo, Directora de Bienestar Laboral y Comunicaciones en Ingeomega. 

  1. ¿Cómo defines la ayuda que ha brindado Comfenalco Antioquia a los empleados de Ingeomega?

JTJ: La Caja nos ha ayudado mucho, no solo a reducir el mal endeudamiento de nuestros empleados, sino también a ofrecerles esperanza y una mejor calidad de vida. Son muchas historias en las que gracias a los créditos que les facilitamos ellos pueden pagar deudas que tenían con otras entidades o acceder a créditos a tasas de interés mucho más favorables para adquirir electrodomésticos como neveras, computadores u otros muebles que necesiten para sus hogares. 

La experiencia ha sido muy buena y destacó el buen manejo, la organización y el rigor de la Caja en los temas de facturación, pagos y demás. Todo ha sido muy positivo para mí y para los empleados beneficiados: para muchos de ellos este acuerdo es como una salvación. 

  1. ¿Qué beneficios resalta de tener a Comfenalco Antioquia como aliado para los créditos de los empleados?

JTJ: Los beneficios son muchos. Los créditos que ofrece la Caja sí son créditos sociales, hemos podido ayudar a mucha gente, incluso a personas reportadas en centrales de riesgo. 

A nuestros empleados les gusta esta alianza y también disfrutan y aprovechan mucho la feria que hace Comfenalco Antioquia, que consiste en llevar a diferentes marcas y proveedores a la empresa para que compren electrodomésticos, colchones, celulares y otros enseres a muy buenas tasas de interés. Lo que compran se les deduce de la nómina. 

Otro gran beneficio es poder contar con dos asesores exclusivos para las zonas del departamento donde tenemos más personal: Medellín y área metropolitana y Apartadó. Esto nos facilita muchas cosas porque hay más claridad, la comunicación es fluida y hay mayor confianza entre las partes. 

Siempre que hemos tenido algún inconveniente o duda nos ayudan a resolverla rápidamente. Comfenalco Antioquia es un gran aliado para nosotros en Ingeomega. 

“Los créditos que ofrece la Caja sí son créditos sociales, hemos podido ayudar a mucha gente, incluso a personas reportadas”, Juliana Toro Jaramillo, Directora de Bienestar Laboral y Comunicaciones en Ingeomega. 

En el siguiente video te invitamos a conocer la historia de XXX, uno de los empleados de Ingeomega que se ha beneficiado con los créditos que les ofrecemos en Comfenalco Antioquia.

Fuente:

Juliana Toro Jaramillo, Directora de Bienestar Laboral y Comunicaciones en Ingeomega.