Inflación: lo que necesitas saber de este fenómeno económico
El Bienestar Económico, en gran medida, es resultado de las decisiones que tomamos conscientemente y de las capacidades que tenemos. Y aunque la inflación es una variable que afecta el poder adquisitivo de una población, es posible mantener condiciones de bienestar tomando buenas decisiones de gastos e inversión, es decir, planeando.
En el siguiente artículo te contamos qué significa la inflación, cuáles son sus causas y cómo te afecta a ti, a tu familia y a la población en general.
Seguramente durante este año has notado que muchos de los productos de la canasta familiar han aumentado sus precios significativamente. Esto ha generado dos situaciones: una, que familias como la tuya dejen de comprar algunos de los alimentos y productos básicos; y dos, que disminuyan el consumo de varios de estos, es decir, que no compren las mismas cantidades de antes.
¿Sabes por qué pasa esto y por qué sientes que “todo está muy caro” y el dinero no te alcanza para lo que solías comprar? La respuesta es la inflación, que de acuerdo con el Banco de la República, se trata del “aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares”.
En otras palabras, hablamos de inflación cuando el precio de productos básicos como la carne, las verduras, las frutas, los tubérculos, los lácteos, los granos, entre muchos más, aumenta sostenidamente en el tiempo.
En 2021 la inflación en Colombia fue de 5,62 % y, según el informe del Índice de Precios al Consumidor del DANE, en abril de este año fue de 9,23 %, la más alta en los últimos 21 años; en mayo fue de 9,07 % y se espera que al finalizar el 2022 la inflación total en el país sea de 7 %.
En la siguiente infografía te explicamos más sobre este fenómeno económico que nos afecta a todos y que es importante entender.
ABC de la inflación
¿Qué es?
Es el aumento sostenido de los precios de los productos y servicios que son de uso común por los ciudadanos.
¿Cómo se mide?
En Colombia, la inflación se mide a través del IPC, es decir, el Índice de Precios al Consumidor, que es la medida de la variación en el precio de bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares del país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, es el encargado de calcular y publicar el IPC cada mes, y lo hace teniendo en cuenta 12 categorías de gasto:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Arriendo y servicios públicos como agua, electricidad y gas
- Transporte
- Educación
- Salud
- Artículos para el hogar
- Información y comunicación
- Prendas de vestir y calzado
- Restaurantes y hoteles
- Bienes y servicios diversos
- Recreación y cultura
- Bebidas alcohólicas y tabaco
¿Qué causa la inflación?
Este fenómeno económico puede presentarse por diferentes causas:
- Por demanda: cuando hay desequilibrio entre la oferta y la demanda de productos y servicios.
- Por costos: hay un aumento excesivo en los costos de producción o en los impuestos al productor.
- Por aumento de la base monetaria: cuando el banco central imprime más dinero y hay más dinero en circulación para la compra de bienes y servicios.
¿Qué impacto tiene en la vida de todos?
Tanto para ti como para la población en general, la inflación trae consecuencias como:
- Pérdida del valor del dinero y del poder adquisitivo: con el aumento de los precios, ya no puedes comprar los mismos productos y cantidades que antes.
- Aumento en las tasas de interés: con esta medida se busca desincentivar el consumo.
- Disminución en la capacidad de ahorro o inversión: como vas a necesitar más dinero para comprar productos y pagar servicios, el ahorro puede estar en riesgo.
Y aunque la inflación impacta en la vida de todos, no lo hace por igual. Cuando hay un incremento en los precios, las personas más afectadas son las que tienen menor capacidad adquisitiva, es decir, las más pobres y vulnerables de la sociedad.
Como ves, la inflación es un tema que impacta en el bienestar, pues encarece el costo de vida y hace que el dinero no alcance para comprar todos los bienes y servicios básicos que se requieren para vivir con dignidad.
Algunas recomendaciones para hacerle frente a este fenómeno económico son:
- Tener un presupuesto mensual con los gastos e ingresos.
- Hacer una lista de los productos que realmente necesitas.
- Comparar precios en diferentes lugares.
- Adelantar compras de productos cuando haya una alta oferta.
Fuentes:
Banco de la República de Colombia
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE