Finanzas para principiantes: conceptos claves que debes conocer

Finanzas para principiantes: conceptos claves que debes conocer

El bienestar también se traduce en hacer un uso adecuado de tu dinero. Para lograrlo es importante tener claros algunos conceptos que te permitirán tener una relación más equilibrada y consciente con tus finanzas. Te explicamos más. 

¿Eres de los que a fin de mes no sabe muy bien en qué gastó su dinero? ¿Quieres ahorrar pero tienes dudas sobre cómo empezar? ¿Si te hablan de bienestar financiero te suena a algo lejano e incluso inalcanzable?

Si respondiste que sí a una o varias de estas preguntas, este artículo es para ti. Con la ayuda de Nicolás Torres, Product Manager de Mis propias finanzas, iniciativa de educación financiera y finanzas personales, vamos a aclarar algunos conceptos básicos que cualquier persona debe tener presentes para mejorar su relación con el dinero y tomar decisiones financieras más acertadas.

Presupuesto

Te permite conocer cuánto dinero generas, es decir, tus ingresos, y cuánto dinero gastas

Para hacer uno por primera vez, Nicolás recomienda:

  1. Saber cuáles son los ingresos mensuales. 
  2. Identificar los gastos fijos, por ejemplo, arriendo o cuota hipotecaria, servicios públicos, alimentación y transporte.
  3. Estimar cuánto esperas gastar durante el mes en cada categoría y anotarlo en una libreta o un documento de Excel. 
  4. Registrar cada gasto para saber en qué inviertes el dinero. Una manera de hacerlo es respondiendo estas preguntas: 
  1. Revisar al final del mes cuánto fue lo que gastaste y si cumpliste con la meta presupuestada. Sumas todos los gastos y se los restas a los ingresos. 

Activos, pasivos y patrimonio

Los activos son todos los bienes materiales que tienes, están a tu nombre y puedes vender en cualquier momento (vivienda, carro, celular, negocio, entre muchos otros). Los ahorros también son activos. 

Por su parte, los pasivos son las deudas que tienes, bien sea con una entidad bancaria o financiera, un familiar, un amigo u otra persona. Y el patrimonio es la resta de los activos menos los pasivos. Así, el resultado es lo que realmente tienes. 

Ahorro

Se trata de un porcentaje de dinero que guardas para cumplir metas y propósitos a corto, mediano o largo plazo. 

Para hacerlo correctamente, Nicolás recomienda programar ahorros automáticos, es decir, acordar con el banco o la entidad financiera que, una vez recibas el salario, se destine un porcentaje (5%, 10%, 15%) a otra cuenta o a un bolsillo de ahorro. De esta forma, ya no contarás con ese dinero y el restante es el que vas a utilizar para los gastos del mes. 

Además, si después de cubrir todos los gastos sobra dinero, este también puedes ahorrarlo: es lo que se conoce como ahorro residual.

“Es importante contar con un fondo de emergencias que permita afrontar cualquier situación imprevista que se pueda presentar”, Nicolás Torres, Product Manager de Mis propias finanzas.

Perfil crediticio

Tiene que ver con el análisis y perfilamiento que realizan las entidades financieras para conocer si eres un buen pagador o no, y si te pueden prestar dinero. Este perfil lo hacen a partir de un sistema de puntos con los que califican diferentes aspectos. 

Para obtener una buena calificación es importante pagar a tiempo las cuotas de las tarjetas de crédito y de las deudas que tengas. 

Intereses

Se entienden en dos vías: pago de intereses (cuando tienes una deuda) o recibo de intereses (cuando le prestas dinero a otra persona o tienes un producto de ahorro que genera intereses).  

En general, explica Nicolás, los intereses son el costo del capital: lo que una persona paga o recibe adicional por la prestación de un servicio, en este caso, dinero.

Tips para el bienestar financiero

Poner en práctica estos tips te ayudará a cambiar poco a poco la relación que tienes con el dinero y mejorar tu tranquilidad, bienestar y calidad de vida. 

Fuente:

Nicolás Torres, Product Manager de Mis propias finanzas.