Congreso Internacional de Gestión Humana Talento y Bienestar

Congreso Internacional de Gestión Humana 

Talento y Bienestar

La gestión estratégica del bienestar es una de las ventajas competitivas para las organizaciones del futuro y, en un mundo pospandemia, resulta clave crear entornos de trabajo seguros para los colaboradores. Esta es una de las muchas reflexiones que nos dejó el Congreso Internacional de Gestión Humana, un espacio en el que compartimos las prácticas de las empresas que ya sueñan y construyen bienestar. Te contamos los aprendizajes más relevantes de esta inolvidable jornada.

En el marco de la celebración de los 65 años de la Caja, nos encontramos el pasado 5 de mayo en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín con más de 1.200 líderes, directivos y profesionales de las áreas de gestión humana para aprender sobre las tendencias relacionadas con el bienestar de los colaboradores de hoy, de a mano de conferencistas y empresarios. Estas son algunas de las reflexiones: 

Carolina Casiello

Catedrática y formadora en Bienestar Organizacional, co-fundadora de Trabajo Feliz

No hay bienestar sin propósito

El propósito es el término que atraviesa todo: cuál es la razón de ser, para qué estamos en el mundo, por qué pertenecemos a una organización.  Es el único concepto que puede conectar a la gente y las empresas.

Las personas se preguntan cada vez más de qué manera el trabajo que desempeñan contribuirá a lograr sus propósitos. Es por esto que hoy, más que nunca, es necesario que las empresas aporten a los proyectos de vida de sus colaboradores, porque cuando lo hacen no solamente están potenciando su talento, sino también contribuyendo a lograr su propósito superior como organización. 

Alejandro Melamed

Director general de Humanize Consulting

La sostenibilidad, un concepto clave

Además de procurar el buen vivir de sus colaboradores, las empresas deben lograr mantenerlo en el tiempo y procurar que este se mantenga por sí mismo. A esto se refiere la sostenibilidad: buscar un bienestar que se mantenga y se convierta en un eje estratégico de las organizaciones. 

Organizaciones diversas, equitativas e inclusivas

La diversidad no solamente implica que en las empresas existan personas diferentes, sino también que esa diferencia sea verdaderamente un factor valorado y aceptado. Esta es una oportunidad para tener distintas miradas y ser más innovadores porque las compañías inclusivas son las organizaciones del futuro. 

Ricardo Sierra

CEO de Celsia 

Cultura, la base de todo

Construir bienestar en las empresas es generar entornos en los que las personas trabajen felices. Por esta razón, “identificar las enfermedades corporativas como lo pueden llegar a ser la ‘formatitis’ y la ‘jerarquitis’ es uno de los primeros pasos para la transformación. Debemos formar organizaciones en las que el trabajo colaborativo e inclusivo sea fundamental, y esto solo lo logramos con la cultura”. 

Mejorar el bienestar ya no es una tarea, ya no es algo táctico sino estratégico; es una prioridad en las organizaciones. Jorge Alejandro Gómez, director de Comfenalco Antioquia

Juan Felipe Montoya 

Vicepresidente de Recursos Humanos Grupo Éxito

Conocer para transformar

Uno de los pilares de la transformación está en entender que el bienestar tiene un significado único para cada persona. Entender esta diferencia es algo necesario para construir beneficios pertinentes para los colaboradores. Así, el foco debe estar en preguntar y conocer las necesidades particulares, y generar acciones que creen una propuesta de valor verdadera. En pocas palabras, “ver el bienestar como promotor y habilitador en temas de diversidad es un reto reciente que las empresas debemos emprender”. 

Andres Aguirre

Director del Hospital Pablo Tobón Uribe

El cuidado, un compromiso 

Preguntémonos: ¿cómo logramos cuidar a nuestros colaboradores? No se puede pensar en el éxito organizacional si no se cuida al equipo que lo hace posible: “El cuidado es un término que implica reparar, prevenir y hacer prosperar la vida”.

Reflexiones como estas no solo nos permitieron comprender mejor las realidades organizacionales del presente, sino que también nos motivaron a seguir creando empresas con propósito, en las que el bienestar sea la clave para el cambio y la transformación exige el futuro. 

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Así lo vivieron las empresas asistentes

Colegio San José de Las Vegas

“Fue una grata sorpresa volver a la presencialidad, sentir lo que habíamos dejado de sentir desde la pandemia. Cuando vimos los temas y los invitados internacionales nos generó mucha expectativa. Nos sentimos muy a gusto porque nos daban tips y sugerencias que son muy aplicables a todo tipo de organizaciones.

Nos quedan muchas reflexiones como la relevancia que han tomado temas como la salud mental y el trabajo híbrido. Además de reflexionar sobre temas como la cultura como la mejor estrategia y los nuevos modelos de trabajo. Hicimos mucho clic, principalmente, con el tema de ser aprendices permanentes, ya que es algo que intentamos implementar en nuestra organización”.

Andrés Vásquez

Jefe de Gestión Humana

Navitrans

“Comfenalco Antioquia es un maestro en la impecabilidad de los detalles. Desde que ingresé, sentí la grandeza del evento y lo comprobé con la calidad de sus invitados. Fue un espacio de mucho aprendizaje y reflexión.

Me quedo con la gran responsabilidad que tengo: entender el bienestar desde todas sus dimensiones exige revisar y renovar nuestras propuestas de valor para los colaboradores. Lo principal para mí es que ya no debemos hablar de una vida personal y laboral, sino de una integrada, en donde conectemos el propósito personal con el de las organizaciones y logremos crecer juntos”.

Luz Stella Mesa

Jefe de Gestión Humana