Tener un plan de ahorro o presupuesto familiar nos ayuda a organizar nuestras finanzas. ¡Aquí les contamos de qué se trata y por qué se debe iniciar cuanto antes!
Muchos llegan a fin de mes con lo justo, ansiosos porque les consignen la quincena. Esta es una situación que puede mejorarse si administramos mejor nuestras finanzas y una buena práctica para hacerlo es aprender a llevar un presupuesto familiar.
¿Cómo hacer un presupuesto familiar?
Cuando hablamos de presupuesto nos referimos a tener claro cuánto dinero ingresa a un hogar, según el número de aportantes, en comparación con los gastos del mes. Se trata de hacerles un seguimiento a esos pagos y compras que se realizan e identificar los que pueden reducirse para crear metas de ahorro.
Muchas veces, la solución no está en ganar más dinero, sino en gastar menos. Hablamos con Sergio Diaz-Granados Cruz, director de Libertat.co, una empresa que busca mejorar el bienestar de los colombianos por medio de la educación financiera, y nos dio algunas ideas para tener en cuenta al momento de hacer este presupuesto familiar.
El presupuesto familiar ayuda a tener unas finanzas personales organizadas y fomenta el hábito del ahorro.
1. Listado de ingresos y gastos
Lo primero es realizar un listado de los ingresos mensuales de cada uno de los miembros de la familia que aportan al hogar. En este paso se debe hacer la distribución de cuánto va a asumir cada persona a partir de sus ingresos.
Luego, se hace el mismo ejercicio, pero con los gastos. Lo ideal es comenzar por los compartidos: arriendo, mercado, servicios públicos, colegios, cuota de la casa, suscripciones, etc.
2. Adaptar el presupuesto al gasto
Una vez se tenga claro cuánto ingresa y cuánto se gasta, es momento de adaptar el presupuesto para limitar el gasto y establecer montos fijos mensuales para no superarlos. Se debe revisar en qué temas se puede ahorrar, como comer menos afuera o no tener tantas suscripciones a plataformas de streaming.
Pongamos un ejemplo: una familia gasta $1.200.000 en ropa al final del año, al planificar un presupuesto se podrían asignar para esto $100.000 mensuales, los cuales no se gastarán hasta el momento de la compra. De esta manera, se podrá comprar sin descuadrar el presupuesto familiar y sin tener que acudir a préstamos o tarjetas de crédito.
3. Disciplina familiar
Todos los que aporten al presupuesto familiar deben estar al tanto de lo que ingresa y de lo que sale de la economía familiar, conocer los montos límites para gastar y que los objetivos propuestos de ahorro se consideren también como una obligación. Es decir, esos $100.000 que entre todos apartan cada mes para la ropa de inicio de año deben respetarse.
Incluye a todos los miembros de tu familia para conocer con detalle los gastos de cada uno y así elaborar un presupuesto útil.
¿Cómo afectan la calidad de vida las finanzas personales?
Sergio continuó explicando la importancia de implementar un presupuesto familiar, pues no tener dinero suficiente afecta nuestra calidad de vida en cinco aspectos:
- Relaciones sociales
Las deudas generan intranquilidad y ansiedad que se reflejan en conflictos con la pareja, la familia, los amigos y el entorno laboral. Una de las diez principales razones de divorcios en el mundo es el mal manejo de las finanzas en pareja, concluye Sergio.
- Salud
El estrés que se produce como consecuencia de los problemas económicos genera ansiedad y sensación de vulnerabilidad. Y si a ese panorama se le suma la presión del cobro informal de un pagadiario, la situación empeora.
- Productividad
Sergio menciona un estudio del Grupo Mercel en Colombia y muestra que el 30 % de los trabajadores en este país dedican de 4 a 8 horas a la semana a resolver problemas financieros. Cuando se tiene un problema de plata es más fácil desenfocarse y no rendir en el trabajo o en el estudio.
- Inteligencia emocional
Cuando estamos en una mala situación financiera es más común que tomemos decisiones con las emociones y no con la cabeza, lo que trae consecuencias que posiblemente empeoren las finanzas personales.
- Bienestar material
No tener suficiente dinero para comprar lo que se necesita y se desea afecta aún más a la población de países en desarrollo como el nuestro, porque las necesidades básicas no están satisfechas.
Ya para finalizar, Sergio nos hace un llamado a ahorrar, según este generador de independencia financiera, deberíamos tener ahorros que alcancen, por lo menos, para seis meses de gastos. Cuando logremos esto ya podemos pensar en gastar, pero sin afectaciones financieras a futuro.