Tener una vida crediticia positiva es esencial para abrirnos paso hacia mejores beneficios como préstamos más grandes y, en algunos casos, tasas de interés más bajas. Sin embargo, si no somos responsables con nuestras deudas, nos pueden reportar de forma negativa a las centrales de información financiera, ¿pero en qué nos afecta esto?
Los operadores de información, conocidos anteriormente como centrales de riesgo, son entidades que almacenan nuestros hábitos de pago —buenos o malos— y nuestro historial crediticio, incluidos los préstamos que hacemos, los servicios que pagamos y los bienes que adquirimos. Se encargan de seguir nuestra huella para que las compañías de múltiples sectores, especialmente del bancario, evalúen si nos pueden financiar o prestar un servicio con confianza o si, por el contrario, es muy riesgoso para ellas.
Estas entidades tienen una relación bilateral con bancos, cajas de compensación, empresas de servicios, organismos financieros, entre otros, con los que comparten la información de las personas. Por ejemplo, si solicitamos un préstamo en una cooperativa o la instalación de un servicio de telefonía, estas empresas pueden reportar nuestra información a DataCrédito, el cual empezará a asignarnos un puntaje de acuerdo con nuestro comportamiento de pago.
En Colombia, existen varios operadores de información como Procrédito, TransUnion y DataCrédito Experian. Te contamos cómo funcionan:
- Los operadores recopilan nuestra información financiera cada mes.
- De acuerdo con esta, nos dan una calificación.
- Dicha calificación es la que nos permite acceder o no a ciertos servicios como créditos o tarjetas.
Aunque pareciera que las centrales de información financiera solo funcionan para los financiadores, lo cierto es que también nos ayudan a evaluar nuestro comportamiento económico, a verificar nuestro historial de deudas y a tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro.
Para consultar tu historial crediticio puedes ingresar a los sitios web de Procrédito, TransUnion o DataCrédito Experian. Allí encontrarás opciones gratuitas y de pago para conocer un informe detallado de tu recorrido financiero.
Puntajes positivos y negativos
Positivo
Has cumplido con tus obligaciones.
Pagas a tiempo las cuotas de la tarjeta de crédito y de los préstamos que tienes con otras entidades.
Cumples con los pagos de los servicios que están a tu nombre.
Negativo
No has cumplido con tus obligaciones.
Usualmente pagas las cuotas de la tarjeta de crédito y de los préstamos con otras entidades días después de que se venza el plazo.
No cumples con el pago oportuno de los servicios que están a tu nombre.
Tienes varios préstamos a la vez y múltiples tarjetas de crédito.
Si incumples con una obligación, el reporte negativo permanecerá el doble del tiempo y por un periodo máximo de 4 años a partir de la fecha de pago. Por ejemplo, si estuviste en mora por 60 días, el reporte durará 120 días.
Actualmente, se tramitan en el Congreso de la República algunas modificaciones que pueden cambiar estas condiciones en beneficio de los deudores.
¿Cómo tener un buen historial crediticio?
- Calcula tu capacidad de endeudamiento y no permitas que tus deudas la superen.
- Al adquirir un nuevo producto o servicio, pregúntate si realmente lo necesitas o si solo es un antojo; también verifica los beneficios y su costo, ¿vale la pena?
- Procura ser puntual con los pagos de tus cuotas, hazlos unos días antes de la fecha máxima para que no corras ningún riesgo si las plataformas presentan fallas.
- Ten presentes las fechas límites de tus préstamos, aprovecha el calendario de tu celular o anótalas en tu agenda.
- Los expertos recomiendan que nunca uses el cupo completo de tu tarjeta de crédito, lo más recomendable es que solo utilices el 55 %.
¡Ahora ya sabemos cómo y por qué mantener un buen historial crediticio! Recuerda que ninguna deuda vale la pena si vas a tener que sacrificar todo para poder asumirla. ¡Consume de manera consciente y planea bien tus gastos!