Glosario financiero: cinco términos que debes conocer

Si cuando te mencionan la tasa de usura quedas en las mismas y no tienes ni idea de qué significa IPC, ¡sigue leyendo! Aquí te compartimos en un lenguaje sencillo esas palabras que a veces escuchamos mucho, pero entendemos poco. 

En el lenguaje económico nos encontramos con términos que son aparentemente complejos. A veces, incluso intentamos indagar sobre ellos y las explicaciones nos confunden todavía más. Y es que si bien los fenómenos de la economía nos están impactando todo el tiempo, los tecnicismos para definirlos nos crean una distancia con sus significados y posibles implicaciones.

Por eso, elegimos cinco términos que se escuchan frecuentemente en las voces de expertos y los desarrollamos de la forma más simple posible. Léelos para que comiences a navegar como todo un profesional en el mundo financiero. 

Inflación

Consiste en el aumento continuo y generalizado de los precios. En términos prácticos, experimentamos la inflación cuando pagamos más que antes por una misma cantidad de productos, lo que también puede implicar, con el paso del tiempo, una reducción en el valor de nuestra moneda.

La inflación se suele medir a través del índice de precios al consumidor (IPC), el cual permite evaluar, además, la deflación, el fenómeno opuesto que se da por la disminución de la demanda de distintos bienes o servicios. Esta caída en los precios suele ser signo de alarma para la economía de un país, ya que puede acarrear implicaciones más graves que la misma inflación.

Índice de precios al consumidor (IPC)

Es un indicador económico que mide qué tanto varía el costo promedio de una canasta representativa de bienes y servicios. Se calcula mediante el análisis del valor de algunos productos en particular con el fin de determinar el aumento o la disminución del costo de vida de los hogares en un tiempo determinado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es el encargado de hacerle seguimiento al IPC y lo mide a partir de las siguientes categorías de gasto: 

Impuesto

Es un pago que todos los ciudadanos hacemos al Estado cuando adquirimos bienes o servicios. Los gobiernos emplean este dinero para ejecutar planes que contribuyan al bienestar y a la equidad del país como, por ejemplo, otorgando subsidios a familias empobrecidas o financiando el sector educativo público. 

Los impuestos se cobran a nivel municipal, departamental y nacional, y en este último se destaca el impuesto sobre el valor agregado, más conocido como IVA, que es un cobro indirecto que se nos hace a los contribuyentes cada vez que compramos un artículo o contratamos un servicio. 

Tasa de interés

Es el cobro que hacen los bancos o entidades financieras por prestar una suma determinada de dinero. Este porcentaje varía de acuerdo con la oferta y la demanda de los recursos o debido a variaciones considerables en la actividad económica del país, como la inflación o una recesión de la economía. 

Tasa de usura

Es el cobro máximo de intereses que puede hacer un banco o entidad financiera por un crédito. Esta tasa es estipulada por la Superintendencia Financiera de Colombia y puede aumentar o disminuir de acuerdo con la demanda de créditos o para contrarrestar los efectos de la variación en la actividad económica del país. 

El aumento de la tasa de usura suele afectar las finanzas personales debido a que, en términos prácticos, las personas pagan más intereses por las deudas adquiridas. Por eso en épocas de aumentos significativos, los expertos suelen recomendar no adquirir deudas o pagarlas en un corto plazo.