¿Sabías que en el Magdalena Medio existe un lugar en el que las tortugas pueden retornar a su hábitat natural? Conoce cómo puedes hacer parte de este proceso.
Entre los ríos y las montañas del municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia, existe un lugar en el que la conservación y el cuidado de las tortugas hacen de este un paraíso de esperanza para el medioambiente. Se trata del Centro de Conservación y Protección de Tortuga de Río, un espacio dedicado a rescatar, tratar y devolver estos animales a su hábitat natural.
El tortugario Estación Cocorná, como también es conocido por la comunidad y sus visitantes gracias al nombre del corregimiento en el que se encuentra, nació en el 2010 como resultado de un proyecto de grado enfocado en su conservación y protección que se convirtió en lo que es hoy: un sitio que ha permitido la liberación de más de 11.000 ejemplares a los distintos ríos del departamento.
Así lo cuenta Isabel Romero, su coordinadora y fundadora, quien describe al lugar como una chispa de ilusión para hacer de este planeta un lugar con mejores condiciones para habitar. “Esto comenzó como un sueño y hoy nos enfocamos en la educación ambiental para que entre todos cambiemos esa cultura de destrucción de otras especies”, explica.
Hasta la fecha, hay más de once variedades de tierra, fango y río, entre las cuales se encuentra la Podocnemis lewyana, una especie endémica en peligro de extinción, que gracias al enfoque de preservación del tortugario ha logrado retornar satisfactoriamente a sitios adecuados para su supervivencia.
¿Qué hay para hacer en el tortugario?
Los visitantes del Centro de Conservación tienen la posibilidad de ser parte activa del proceso de recuperación de las tortugas. Durante su estadía hacen un recorrido fluvial en el que liberan a varios ejemplares en puntos estratégicos para su repoblación. Además, pueden participar de las distintas charlas y capacitaciones sobre la importancia de la conservación de estos animales para la sostenibilidad del planeta.
En el tortugario encontrarás:
- Piscinas de paso para adaptación de las tortugas
- Incubadoras para su crecimiento y reproducción
- Auditorio para recibir las distintas charlas.
- Tortu Tienda en el que encontrarás souvenires para el recuerdo.
Un equipo que acompaña
Para que el tortugario mantenga en las mejores condiciones a sus protegidas, existen un grupo de personas conformado por veterinarios, rastreadores, personal empírico y visitantes, además de las autoridades ambientales como Cornare, que hacen de este espacio una muestra de que es posible cambiar el rumbo negativo del daño ambiental actual.
Destacado
“Espero que lleguemos a un nivel de concientización tan alto que en el futuro no necesitemos ningún proceso de conservación. El hombre no puede seguir siendo depredador”.
Isabel Romero, coordinadora y fundadora del Centro de Conservación y Protección de Tortuga de Río.
El sueño de Isabel de convertir el Centro en una casa de tortugas que permita sacarlas de su estado de vulnerabilidad hace que el esfuerzo se vea retribuido en la libertad de cada una de ellas. Y a ti, ¿te gustaría ser parte de este sueño?
Si quieres visitar el Centro de Conservación y Protección de Tortuga de Río, comunícate al 3127738240. También los puedes encontrar en Facebook como Estación Cocorná, y en Instagram como @tortugarioec.
Fuente:
- Isabel Romero Jerez, coordinadora del Centro de Conservación y Protección de Tortuga de Río.