Si deseas descansar, respirar aire puro, reencontrarte con la naturaleza y los animales, nuestro Hotel Hacienda Balandú es el lugar perfecto para ti ¡Conoce sus experiencias y encantos!
Jardín es un repertorio de extraordinarios paisajes, especies, colores y sonoridades. Este municipio es reconocido por sus imponentes montañas, abundantes ríos, cascadas y arquitectura histórica. Actualmente, hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia por su gran riqueza ambiental y cultural.
Al llegar al Hotel Hacienda Balandú, emocionados y expectantes, contemplamos los árboles, palmas, flores y animales. Enseguida, nos instalamos y estábamos listos para una estancia inolvidable.
Un lugar para revivir las tradiciones del campo
Al siguiente día, a las siete de la mañana, iniciamos la práctica de ordeño, retiramos el cultivo de naranja e ingresamos al corral de las gallinas para recolectar los huevos con los que, más adelante, preparamos nuestro desayuno. Niños, jóvenes y adultos aprendimos a relacionarnos con las labores del campo de manera consciente y divertida.
Destacado a manera de quote:
“Las experiencias de entretenimiento tienen como objetivo promover el contacto con la naturaleza. Incentivamos el cultivo, ya que producimos gran parte de nuestra alimentación, entre estos, el frijol, la cebolla, la zanahoria, la remolacha, el tomate y la uchuva”.
Piedad Liliana Duque,
gerente general del Hotel Hacienda Balandú.
Una vez desayunamos, recorrimos la granja del hotel. Allí alimentamos a todos los marranos, caballos y cabras con deliciosas frutas, granos y plantas. Algunos animales como las gallinas, el pavo real y los conejos paseaban alrededor nuestro, ya que se les permite convivir con los huéspedes en las zonas naturales. También visitamos un lago cristalino en el que, ocasionalmente, se asomaban peces de diversos tamaños y colores.
Una ocasión para descubrir los atractivos naturales
Jardín es un municipio rico en ecosistemas hídricos, fauna y flora. Así que el domingo, decidimos visitar la cascada La Escalera, ubicada a tres kilómetros del hotel. Con el acompañamiento de un guía, caminamos por corredores verdes y vibrantes, nos sumergimos en el olor de la hierba húmeda y el imponente sonido del agua que descendía desde la montaña.
Presenciamos la aparición del carriquí de montaña, conocido como urraca verde, y el gallito de las rocas, una especie de ave que habita algunos países de Sudamérica y destaca por su impresionante plumaje rojo.
Un destino colorido y fascinante
Era hora de regresar al pueblo. Una vez allí, fue inevitable detenernos en las casas pintorescas y las decoraciones alegres. Entramos a la Basílica de la Inmaculada Concepción, un santuario católico fundado en 1959 que retoma los elementos del estilo neogótico en su arquitectura: mosaicos ornamentales, enormes columnas, arcos dorados y tonalidades azules hacen imponente a esta construcción.
Al final de nuestro recorrido conocimos múltiples viveros y emprendimientos que intentan rescatar las tradiciones y fortalecer la economía local. Entre ellos, cafés de origen cultivados por campesinos y artesanías elaboradas por las comunidades indígenas de Cristianía.
El Hotel Hacienda Balandú fue un lugar de descanso, aprendizaje y experiencias memorables. Cada una nos conectó con la naturaleza, los animales y las tradiciones populares. Por eso te invitamos a que disfrutes de una estancia cómoda, relajante y emocionante. ¡Anímate y vive un viaje inolvidable!
Recuadro
6 planes para hacer en el Hotel Hacienda Balandú
- Conoce la granja de animales domésticos.
- Aprende a hacer un huerto ecológico y cultiva tus propios alimentos.
- Relájate en las zonas húmedas del hotel: jacuzzi, turco, sauna y piscina.
- Visita las cascadas cercanas.
- Recorre el pueblo, conoce su historia, emprendimientos y arquitectura.
- Práctica senderismo, montañismo o parapente con un experto recomendado.
¿Quieres saber más? Comunícate a los números (604) 5108333 o (604) 4447110 y planea tu visita con nosotros.
Fuente: Piedad Liliana Duque, gerente general de Hotel Hacienda Balandú.