EcoHotel Tierra de Agua: un destino en armonía con la naturaleza

Cocorná es un municipio antioqueño conocido por sus quebradas de agua cristalina. Es un lugar rodeado de naturaleza, ideal para reconectarnos con nosotros mismos y el mundo.

Cada vez son más los destinos que invitan a los turistas a vivir una experiencia de descanso en la que puedan entrar en armonía con la naturaleza. Entre árboles, senderos y aguas cristalinas encontramos el EcoHotel Tierra de Agua, ubicado a pocos minutos del parque principal de Cocorná. 

Destacado

Las cabañas de guadua rodean la recepción principal, acompañadas de árboles, micos tití y una impresionante vista hacia las montañas.

Naturaleza, piscinas naturales y quebradas

Para empezar el día nos dirigimos a las zonas húmedas del hotel, las cuales quedan ubicadas al otro lado de la quebrada. Al cruzar el puente llegamos a una pequeña pendiente donde están distribuidas las piscinas naturales, los jacuzzis y el turco, todos conectados por medio de riachuelos. 

Piscina natural – EcoHotel Tierra de Agua

La piscina natural de la parte superior es la más grande del hotel, está libre de cloro y otros químicos, ya que el agua es surtida por la quebrada cristalina que la atraviesa. Al ingresar el frío es intenso, pero a medida que pasan los segundos nos acostumbramos a la temperatura y nuestro cuerpo empieza a relajarse. 

Tras pasar un rato en los jacuzzis de agua caliente, el personal del hotel nos invita a bañarnos en la quebrada que cruza la reserva. Recorremos un camino de tierra y llegamos a una caída de agua, luego nos sentamos entre las piedras mientras escuchamos el sonido terapéutico del agua al pasar. 

Quebrada La Cristalina

Turismo consciente

A la una de la tarde nos sirven el almuerzo en el restaurante Mirador. El menú ofrece diferentes opciones para todos los gustos, cuenta con alternativas vegetarianas y veganas, y no incluyen carnes rojas debido a la alta contaminación que estas implican.

Restaurante Mirador – EcoHotel Tierra de Agua

Todo en el EcoHotel está alineado con una cultura ecológica que busca el equilibrio entre las prácticas humanas y la naturaleza que lo rodea. La estructura de sus 12 cabañas, sus zonas húmedas y sus zonas comunes, como el mirador y su templo de coworking, se mezclan con los alrededores para crear una experiencia única con el ecosistema.

Un recorrido a través de la cultura

Para finalizar el día nos invitan a realizar un recorrido ecológico de dos horas. Nos dirigimos hacia un camino ancestral, que fue construido hace unos 1.500 años por culturas indígenas que habitaban la zona. Estos pasajes se utilizaban para conectar los pueblos, hacer trueques e intercambios culturales.

Nuestro guía nos habla de las plantas de la región, como el limoncillo y la caña de azúcar, y nos cuenta de los pueblos indígenas que viven en la zona. En el recorrido comparte con nosotros algunos sitios sagrados de estas culturas como las malocas de su comunidad y nos lleva a meditar en un yacimiento de agua que se esconde en la montaña. 

Destacado

El EcoHotel Tierra de Agua nos invita a ser partícipes de un turismo consciente, en el que podamos reconocernos como parte integral de la naturaleza que nos rodea. 

Este bosque en recuperación es ideal para descansar y poner en pausa el mundo ajetreado en el que normalmente vivimos, apreciando los valiosos instantes que nos ofrece el entorno.

Fuente: 

Camilo Pava, propietario del EcoHotel Tierra de Agua