Visión, transparencia y confianza: la clave para liderar equipos

Visión, transparencia y confianza: la clave para liderar equipos

Velar por el bienestar físico, mental y social de tus colaboradores, y promover liderazgos con visión que generen confianza, son las claves para gestionar a los equipos de hoy. Sergio Cadavid, director de Recursos Humanos en Holcim, empresa de cementos y concreto, nos cuenta más desde su experiencia. 

Si eres el gerente de una empresa o el líder de un equipo de trabajo, uno de los grandes retos que debes asumir para lograr tus objetivos no es solo atraer a las personas indicadas para cada rol, sino también pensar en su bienestar integral y en la forma como este influye en sus relaciones y en su dinámica laboral. 

Para Sergio Cadavid, quien en 2021 fue reconocido en el ranking HR Influencer de Gointegro, plataforma de Recursos Humanos que destaca a los profesionales y líderes de esta área y de comunicación interna en Latinoamérica y España, lo primero que debes garantizar es que todos los empleados cuenten con las herramientas adecuadas para hacer su labor de la mejor manera, “si esto no es así, no van a estar bien y su desempeño se va a ver afectado”, dice. 

Una vez que asegures esto, lo siguiente es promover su bienestar mental, físico y social. Hay diferentes formas de hacerlo, por ejemplo:

Pero para que todo esto suceda realmente, Sergio explica que es fundamental que haya coherencia entre lo que dices y haces, pues no basta con fomentar la actividad física, por ejemplo, si tú como gerente o líder no garantizas la desconexión laboral para que puedan hacer otras cosas diferentes al trabajo. Por eso, “los líderes deben ser verdaderos promotores y facilitadores del bienestar de sus equipos”. 

“Los líderes deben ser verdaderos promotores y facilitadores del bienestar de sus equipos”, Sergio Cadavid, Director de Recursos Humanos en Holcim.

Estar bien para cumplir objetivos

Si un empleado no se siente bien, esto puede afectar el clima organizacional e impactar negativamente en el trabajo en equipo y la colaboración. Para que esto no ocurra, además de favorecer la cooperación, Sergio asegura que hay que hacer del bienestar integral una constante en el día a día; que todos puedan sentirse lo más tranquilos posible para que durante el horario laboral enfoquen sus energías en las funciones que tienen a cargo, aporten al logro de los objetivos y, una vez finalizada la jornada, no piensen más en trabajo, realicen otras actividades y compartan con familiares o amigos. 

Para ser exitosos y alcanzar buenos resultados hay que estar bien. El exceso de trabajo genera agotamiento, estrés y esto impacta en los resultados laborales y en la salud”, asegura Sergio. 

¿Cómo gestionar equipos?

Una buena gestión de los equipos de trabajo también genera bienestar en las empresas. Para el director de Recursos Humanos de Holcim, empresa destacada de la industria de materiales de construcción, como líder debes: 

  1. Tener claro hacia dónde va la compañía: es decir, visión y propósito. Además, saber transmitirlo para que lo que todos hagan tenga sentido y aporte realmente al cumplimiento de las metas.
  2. Ser transparente: decir las cosas como son, hacerlo en el momento oportuno y no ocultar información. 
  3. Fortalecer la confianza: debe existir un buen ambiente entre todas las personas que trabajan contigo. 

“Estos tres elementos son la base para gestionar equipos, sea en remoto o en la presencialidad”, dice Sergio y agrega que una de las principales cualidades del líder debe ser “estar al servicio de las personas que tiene a su cargo, ayudarles a solucionar impedimentos, orientarlos. Esto también aumenta el compromiso de ellos con la organización”. 

Finalmente, destaca la importancia del reconocimiento a los empleados, pues ayuda a que se sientan valorados y los motiva a entregar cada vez mejores resultados que contribuyan al propósito común. 

La visión, la transparencia y la confianza son la base para la gestión de equipos.

Fuente:

Sergio Cadavid, director de Recursos Humanos en Holcim.