VIVIENDA + SOSTENIBILIDAD
Una combinación necesaria y posible
Más allá del cuidado del medioambiente, una vivienda sostenible tiene que ver con economía, bienestar y desarrollo social. Te contamos sobre los materiales usados para su construcción y cómo en la Caja estamos trabajando en proyectos más sustentables.
Si pudieras vivir en una casa con paneles solares, en la que fuera posible ahorrar energía, recolectar y utilizar agua lluvia para el mantenimiento de zonas verdes, y hacer compost fácilmente con tus residuos orgánicos, ¿te animarías?
Más que una moda o tendencia, las viviendas sostenibles son una gran alternativa para contribuir con acciones conscientes al cuidado del planeta, al ahorro energético y a la generación de oportunidades para los habitantes de una comunidad, quienes con sus capacidades y talentos pueden involucrarse directamente en la construcción de estas casas.
Juan Camilo González, analista administrativo y financiero inmobiliario en Comfenalco Antioquia, explica que en nuestro país podemos entender este tipo de casas desde dos frentes:
- El uso de paneles solares para ahorrar energía y disminuir así la huella de carbono. Es importante que estos sean incluidos desde la concepción de la vivienda.
- El proceso de construcción donde, por ejemplo, se puede economizar agua gracias a la utilización de agua lluvia para limpiar formaletas, lavar las llantas de los vehículos que ingresan y salen de la obra, así como las botas de los trabajadores. “Todas estas acciones no necesitan agua potable, de esta forma la vivienda es sostenible desde su construcción”, afirma Juan Camilo.
Igualmente, hacer un uso adecuado de los desechos de la obra permite reducir el impacto ambiental, e involucrar en el proceso a productores de la región aporta al desarrollo e impulsa la economía. Una forma de hacerlo es, por ejemplo, contratar a carpinteros locales para la elaboración de puertas y ventanas.
¿Y los materiales ecológicos?
Aquí va otro asunto importante: el tipo de materiales utilizados, los cuales determinan qué tan sostenible es una vivienda. Actualmente se usan los siguientes:
- Ladrillos ecológicos. Se les llama así porque son elaborados con agua reciclada.
- Mezclas para morteros y concretos con agua recirculada, es decir, para su diseño no solo utilizan agua potable.
- Ladrillos de plástico reciclado (hechos con PVC).
- Barro cocido.
- Bambú para algunos apliques.
- Madera y otros recursos provenientes de las plantaciones forestales.
Estos materiales se emplean, según Juan Camilo, porque su producción es limpia y en muchos casos, “las viviendas que incorporan el bambú o la madera son mucho más frescas que aquellas elaboradas únicamente con concreto y ladrillos”.
Ladrillos ecológicos, barro cocido, bambú y madera son algunos de los materiales limpios utilizados para la elaboración de viviendas sostenibles.
Si estás pensando construir o vivir en una casa que cumpla con criterios de sostenibilidad, ten en cuenta que la concepción del diseño debe estar completamente articulada entre arquitectos, diseñadores y constructores, pues así es posible hacerla sin mayores inconvenientes.
En el caso de los paneles solares, por ejemplo, el arquitecto debe encontrar el punto idóneo para su instalación, los diseñadores de las redes deben tener presentes los puntos de conexión, y el constructor debe respetar los diseños establecidos para que todo funcione correctamente.
¡Somos sostenibles!
En Comfenalco Antioquia vivimos la sostenibilidad en los proyectos que desarrollamos.
El Conjunto Parque Residencial Comfenalco, ubicado en el municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, tiene un diseño bioclimático. Para elaborar la propuesta tuvimos en cuenta estudios de vientos, la incidencia del sol y diferentes aspectos que afectan el clima, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir el consumo energético, pues no es necesario tener encendidos los ventiladores y aires acondicionados todo el tiempo .
Otro proyecto es el que estamos haciendo en el municipio de Jardín, llamado Por amor a Jardín, donde pensamos utilizar materiales reciclados de plástico para las ventanas de la fachada e implementar la recirculación de aguas.
Con iniciativas como estas avanzamos en la transformación de nuestros proyectos, buscando que cada vez sean más amigables desde lo medioambiental, lo económico y lo social.
Fuente:
Juan Camilo González, analista administrativo y financiero inmobiliario en Comfenalco Antioquia.