El futuro de las empresas tiene el sello de la transformación digital

El futuro de las empresas tiene el sello de la transformación digital

Transformarse digitalmente implica un cambio en la mentalidad y en la forma de hacer las cosas. Hoy, esto pasó de ser una opción a una necesidad para todas las organizaciones que quieren ser líderes y mantenerse competitivas en el mercado. Si tienes o planeas tener una empresa, este artículo es para ti. 

Así como las personas cambian con el paso del tiempo y, en general, son capaces de adaptarse a las situaciones que viven, las empresas también deben hacerlo. Estar en constante evolución es una verdadera necesidad si el objetivo es destacarse en el mercado y no desaparecer en uno, tres, cinco, diez o más años. 

Parte de estos cambios tienen mucho que ver con la transformación digital, un tema del que se ha hablado desde antes de la pandemia pero que, con la llegada de esta, tomó una fuerza acelerada. De hecho, muchas de las organizaciones y negocios que lograron sostenerse y salir adelante, fue gracias a que entendieron que el mundo digital era un camino que debían recorrer. 

Pero, ¿sabes qué significa la transformación digital y por qué es tan importante? Alejandro 

Guerra, Jefe de Arquitectura Organizacional y Transformación Digital en Comfenalco Antioquia, la define como “un interés genuino y una filosofía de cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas y de cambiar la mentalidad para que los procesos sean digitales desde que nacen hasta que mueren”. 

Para él es importante que las organizaciones den este paso porque de no hacerlo, “tienen un alto riesgo de desaparecer, de perder penetración en el mercado y competitividad. No es estratégico desde muchos puntos de vista”.

Adicionalmente, el pensamiento y quehacer digital favorece la autogestión por parte de los usuarios y clientes, esto ayuda a que empresarios y emprendedores disminuyan costos de operación y de venta, y a que el negocio sea más eficiente, sostenible en el tiempo y puedan dedicarse principalmente a lo estratégico: qué hacer para seguir creciendo, para ganar más participación y para desarrollar productos, soluciones o servicios más atractivos e innovadores, por ejemplo. 

“La transformación digital es cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas para que los procesos sean digitales desde que nacen hasta que mueren”. Alejandro Guerra, Jefe de Arquitectura Organizacional y Transformación Digital en Comfenalco Antioquia.

Recomendaciones para transformar tu empresa

Alejandro Guerra comparte los pasos que deberías tener en cuenta para vivir este cambio:

  1. Sé consciente de la necesidad de la transformación. No es una moda, es una obligación para continuar en el mercado.
  2. Conoce realmente a tus clientes y a quienes podrían serlo. Entiende cómo se comportan, cuáles son sus características, dolores, necesidades, gustos, aspiraciones. Recuerda que puedes tener diferentes tipos de clientes, según los productos o servicios que ofreces. 
  3. Revisa la estructura y la estrategia empresarial, cambia de mentalidad y piensa en la experiencia que quieres dar a tus clientes, qué acciones vas a implementar para impactarlos y qué canales y mensajes vas a utilizar. 
  4. Da el paso hacia el mundo digital, no tienes que saber de todo pero sí debes buscar referentes, investigar, conocer qué pasa globalmente y en tu industria, e inspirarte con lo que hacen otros.
  5. Activa a las personas que necesites, por ejemplo, al equipo de tecnología. Si al interior no cuentas con las capacidades o el conocimiento, busca un experto externo que te ayude a que los procesos y proyectos sean realmente digitales.

Además de esto, Alejandro asegura que es fundamental ver los procesos en su totalidad y no por partes, es decir, ten siempre presente las diferentes etapas que los conforman:

Por último, no olvides la cultura organizacional, que tiene gran influencia en el camino hacia lo digital. Es necesario que los líderes y todos los empleados de la empresa conozcan cuál es la estrategia de transformación y entiendan el porqué y el para qué de esta; así será más fácil que se vinculen genuinamente con el cambio, interioricen su importancia y no se resistan a este, sino que se adapten y lo vivan en su día a día. 

Para lograrlo, las capacitaciones, charlas y encuentros con los empleados juegan un papel clave. 

Los líderes y empleados deben conocer cuál es la estrategia de transformación de la empresa y entender el porqué y el para qué de esta.

En Comfenalco Antioquia nos estamos transformando

En nuestra estrategia actual el bienestar es el centro, por eso con todos nuestros grupos de interés nos inspira día a día ser la Caja más cercana al corazón de los afiliados. Para lograrlo debemos tener procesos más rápidos y eficientes, y así ofrecer una excelente experiencia a nuestros usuarios. Sabemos que esto es posible si todos pensamos en digital y nos apoyamos en la tecnología. 

“En Comfenalco Antioquia estamos cambiando desde nuestros cimientos, repensando los procesos y haciendo muchos cambios al tiempo para brindar una mejor experiencia a nuestros afiliados y usuarios porque nos debemos a ellos”, concluye Alejandro.

Fuente:

Alejandro Guerra, Jefe de Arquitectura Organizacional y Transformación Digital en Comfenalco Antioquia.